Una semana es el tiempo que tiene el Ministerio Público para preparar sus argumentos y refutaciones contra las peticiones hechas por los seis imputados en el caso Odebrecht, que entre otras cosas, buscan que el proceso no llegue a juicio de fondo.
Luego de que todos los acusados concluyeran con la presentación de sus incidentes y excepciones, dentro de la fase de preparación del debate, el órgano acusador deberá ahora referirse a las solicitudes y tratar de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no las acoja.

El pasado jueves, el Pleno suspendió la audiencia para el martes 26 de noviembre a fin de que los fiscales actuantes en el caso se puedan preparar, como lo habían solicitado.

El Ministerio Público anunció que se organizaría por petición y no por imputado.

Entre las peticiones que tienen que referirse, y tratar de conseguir que los magistrados la rechacen, están la extinción de la acción penal por prescripción, la anulación del proceso judicial por violaciones al derecho de defensa, igualdad de armas y la tutela judicial efectiva, la solicitud de que los jueces se declaren incompetentes para conocer el caso y se decline hacia un tribunal de primera instancia.

En el caso específico del imputado Conrado Pittaluga solicitó que el expediente sea instruido y juzgado por ante la Segunda Sala (Penal) de la SCJ, para tener la oportunidad de impugnar cualquier eventual condena, ya que siendo juagado por estos magistrados no podrán apalear, pues se está en única instancia.

Otras de las solicitudes formuladas por los imputados son que se excluyan del proceso varias pruebas, entre ellas las delaciones premiadas de los ejecutivos de la constructora Odebrecht, la cual es la pieza más importante con la cuenta para obtener una condena.

Los seis acusados son Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, el senador Tommy Galán, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez y Pittaluga.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas