Santiago. En los municipios no se toma en cuenta a las personas con discapacidad a la hora de ofrecer los servicios de transporte, parques, las aceras, el mobiliario urbano y los accesos hacia las instituciones públicas.

Uno de los hallazgos de los estudios realizados por el consultor Carlos Arias en el panel del seminario Nuestros Municipios por Dentro, del Proyecto de Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, desarrollado por Fundación Solidaridad, Ciudad Alternativa y Oxfam, indica que existe rezago en el país para asumir la adaptación de las ciudades y el entorno como un derecho de las personas. El informe establece que el 70% de las personas consultadas no sabe que es el Presupuesto Participativo Municipal, mientras el 96.26% expresa estar de acuerdo con la inclusión social. Además el 18.20 % dice se le impide participar en actividades municipales.

Investigación

Estas informaciones se ofrecieron durante el seminario Nuestros Municipios por Dentro donde participaron más de 60 personas, integradas por los veedores y veedoras de los 10 municipios de la provincia Santiago, autoridades y técnicos locales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y munícipes. El proyecto se ejecuta en los municipios de la Provincia que son Santiago de los Caballeros, Villa González, Villa Bisonó, Licey, Tamboril, Puñal, Baitoa, Sabana Iglesias, Jánico y San José de las Matas.

El encuentro contó con un panel integrado por Carlos Arias, Juan Castillo y Francis Jorge, quienes presentaron los resultados de investigaciones que muestran la situación actual en cuanto a presupuesto participativo, necesidades en el territorio, con énfasis en juventud, mujeres y personas con discapacidad e implementación de políticas públicas municipales.

Buscan que gestión municipal sea inclusiva

El propósito de “Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente” es fortalecer los espacios de concertación entre organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales, mediante una mejor participación. La iniciativa busca impactar en la formulación y en el monitoreo de las políticas públicas en el ámbito local.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas