Al conmemorarse ayer el Día Mundial del Niño Prematuro, es decir, aquellos bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación, las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) revelaron que un análisis de 500 muertes neonatales ocurridas en diez hospitales del país, reveló que el 63% fueron de prematuros con menos de 34 semanas de nacidos.

Según cifras oficiales, ocho de cada cien niños nacidos en el país son prematuros y esta es la principal causa de morbimortalidad en el período neonatal que va de cero a 28 días de nacido.

En ese sentido, el director del SNS, Chanel Rosa Chupany afirmó que aunque ha habido una reducción de un 29% de las muertes neonatales, aún quedan retos importantes para lograr que cada vez sobrevivan más neonatos.

“La prematuridad constituye uno de los más grandes retos en materia de salud ya que impacta directamente en la morbimortalidad neonatal, además del impacto en términos económicos y sociales”, declaró.

Dijo que ante esa realidad, el SNS ha priorizado la designación y capacitación de personal en cuidados neonatales, así como la observación y monitoreo al cumplimiento de protocolos de atención, a través de acuerdos con diferentes entidades como Proyect Hope, la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras.

En ese sentido, dijo que se han contratado más de 1,500 especialistas y se han capacitado en menos de un año, a más de 500 colaboradores del área neonatal; médicos y enfermeras formados en prevención de infecciones y protección del neurodesarrollo, terapia respiratoria, cuidados neonatales para residentes y enfermería neonatal, entre otras, de forma teórica y práctica, con visitas a hospitales para analizar casos específicos de las unidades neonatales.

Maternidad Los Mina impulsa “Mamá Canguro

A propósito del Día Mundial del Niño Prematuro, la dirección de la Maternidad de Los Mina, Evelyn Cueto, destacó la importancia de buenas prácticas como el Programa Mamá Canguro, un método sencillo y eficaz que proporciona bienestar los recién nacidos de bajo peso y prematuros, al estar en contacto piel con la madre y por favorecer la lactancia materna.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas