La Contraloría General de la República (CGR) ha seguido trabajando en los mecanismos de control para que las instituciones del Gobierno actualicen sus procedimientos administrativos.

De esa forma, da continuidad al proceso de asesoría y acompañamiento a las entidades públicas bajo el ámbito de la Ley 10-07. La CGR emitió las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci) de Segundo Grado, basadas en la Nobaci 3.1, según informaciones ofrecidas a la prensa por el organismo.

Con la emisión de las normas la CGR aporta una base técnica que unifica los criterios a emplear para revisar el control de inventarios, administración de bienes e inmuebles (plantas y equipos), gestión de tesorería, cuentas por pagar, administración de recursos humanos y ciclo presupuestario de las entidades.
El órgano rector dijo que procura que las instituciones públicas elaboren y modernicen conforme a estas sus políticas y procedimientos de manera uniforme.

El contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, expresó que con la emisión de estas normas de segundo grado, el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina continúa fortaleciendo, aún más, las políticas de transparencia y rendición de cuentas de las entidades públicas.

La Contraloría emitió antes las Nobaci de primer grado en sus cinco componentes, para establecer el marco fundamental de un control interno moderno y eficaz, siendo estas uno de los pilares que utiliza la Presidencia de la República en su sistema de monitoreo para supervisar que las instituciones del gobierno cumplan con las disposiciones legales existentes. Mientras, las normas de segundo grado brindan orientación a las entidades y sus responsables acerca de cómo identificar de manera particular los riesgos más comunes y que estos definan los controles internos claves para su mitigación, permitiéndoles alcanzar una adecuada administración de los recursos públicos bajo su gestión.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas