Inicia construcción del parque solar AES Bayasol con inversión de US$60 MM

MATANZAS, Peravia.-  Con una inversión aproximada a los U$60 millones, el Grupo AES Dominicana dejó iniciados los trabajos para la construcción del parque AES.

MATANZAS, Peravia.-  Con una inversión aproximada a los U$60 millones, el Grupo AES Dominicana dejó iniciados los trabajos para la construcción del parque AES Bayasol, que tendrá una capacidad instalada de 58 megavatios de fuente solar, en el marco de la estrategia de la empresa de crecer incorporando energías renovables a su portafolio.

En un acto encabezado por el presidente Danilo Medina y funcionarios de su Gobierno, se dio el primer palazo para iniciar el desarrollo de la nueva infraestructura de generación, que consolida a AES Dominicana como el mayor inversionista del sector energético de República Dominicana con un monto que supera los 1,600 millones de dólares.

Al pronunciar su discurso, el presidente de AES Dominicana, Edwin De los Santos, manifestó que AES Bayasol es un proyecto nueva vez innovador, ya que se ha concebido y financiado con contratos de suministro de energía enteramente privados, sin requerimiento de un PPA con respaldo estatal para su desarrollo.

Basados en la estrategia corporativa de centralización en nuestros clientes para procurarles soluciones integrales de energía – indicó De los Santos – aprovecho la ocasión para agradecer a nuestros primeros clientes Cemex Dominicana, en la persona de su director José Antonio Cabrera, Multiquímica representada por su presidente Celso Marranzini y Nestlé Dominicana en su Presidente Pablo Wiches, los cuales han confiado en AES Dominicana para su transformación hacia energías de fuentes renovables.

“En AES Dominicana hemos evolucionado y brindado las respuestas energéticas en consonancia con el ritmo de crecimiento económico dominicano y este proyecto que hoy iniciamos, y que estará listo en un período de 12 meses, es una muestra más de la confianza como inversionistas en el futuro promisorio de República Dominicana”, destacó De los Santos.

Juan Ignacio Rubiolo, presidente para AES México, Centroamérica y El Caribe, al pronunciar el discurso central, indicó que la meta es continuar trabajando para robustecer y diversificar la matriz energética de la región.

“Tenemos más de 25 años como importantes inversionistas del sector, desarrollando infraestructuras de alto valor para los países de la región y sobre todo transfiriendo tecnología, innovación y capacitación que contribuyan con el desarrollo y bienestar de la región. Nuestra diversa combinación de fuentes de generación nos proporciona la fortaleza y flexibilidad para adaptarnos a las necesidades del mercado local y regional, maximizar la eficiencia de las plantas y proporcionar electricidad segura, competitiva y sustentable”, enfatizó.

El parque de generación solar, que estará ubicado en el paraje Angostura, marca la entrada del grupo corporativo a las energías renovables en el país, se suma a los activos de AES Dominicana compuestos por AES Andrés, Los Mina (DPP), dos gasoductos y la generadora Itabo, cuya propiedad la comparten con el Estado a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

Ambos ejecutivos en representación de AES Dominicana hicieron un llamado a seguir preservando las reglas del juego, la certidumbre regulatoria, la sana competencia y haciendo cada vez más expeditos y ágiles los procesos de perisología, a fin de que la inversión en energías renovables siga fluyendo acorde con los objetivos de la nación.

Indicaron sobre las facilidades y aportes, para que lograr el inicio de la infraestructura de generación, en la persona de sus titulares a la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente, a las autoridades del Ayuntamiento municipal de Matanzas en la persona de su Alcaldesa, Mirquella Báez y el cuerpo de regidores y a las empresas Soventix por la colaboración en el desarrollo de este proyecto y Enertis  por elaboración de la ingeniería. Gracias a todos por su apoyo. Además del Banco BHD León por el apoyo financiero que hará posible su construcción.

Además del presidente Medina asistieron al evento, Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente; Ángel Canó, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Superintendente de Electricidad, César Prieto y el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara.

La actividad contó también con la participación de los accionistas de AES Dominicana Manuel Estrella y Félix García.

Datos técnicos

El parque solar AES Bayasol, contará con un promedio de 145,000 paneles solares con capacidad de 405 vatios pico por cada panel, será construido por la empresa española TSK Electricidad y Electrónica, S. A., luego de un proceso competitivo de licitación.  TSK es una empresa de ingeniería y construcción industrial establecida en España desde 1986 y tiene presencia en más de 35 países en 4 continentes. Es un contratista EPC líder en el sector eléctrico, tanto para energía convencional como renovable, con participación en más de 10 GW de capacidad construida.

Dentro de las características de este proyecto se destacan una generación esperada cerca de 100 GWh anuales, por una irradiancia horizontal global (GHI) en promedio 2,000 (kWh/m2) al año, para un aprovechamiento de al menos 10 horas diarias. Energía que será colocada en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas