La Mesa Sísmica de la República Dominican advirtió sobre el alto riesgo y la peligrosidad de la zona ocupada por asentamientos humanos en la periferia de la cañada del Parque Zoológico Nacional.
El equipo sostuvo que ha estado en sesiones de trabajo conjuntamente con las instituciones públicas, privadas, gremiales y académicas que la integran, buscando soluciones a la citada problemática, entre otras, por lo que hizo una llamado de alerta al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y al Ministerio de Medio Ambiente.

Indicó que esta ubicación geográfica fue declarada por el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional, como una zona vulnerable ocupada, que dado el crecimiento urbano desorganizado fuera del marco de la normativa de construcción vigente, presentan un alto grado de vulnerabilidad física agravado por las condiciones existentes de un subsuelo constituido mayormente por arcillas y suelos blandos, con alto riesgo de deslizamientos en caso de un desastre natural.

Mesa Sísmica sostuvo que “parte del rol que se realiza con este pronunciamiento es señalar que el riesgo de los desastres no sólo depende de la posibilidad de que se presenten eventos de la naturaleza”.

La exhortación que hace la Mesa Sísmica persigue garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes, advertir a los ciudadanos y a tomar las acciones correspondientes para prevenir ante posibles situaciones.

Participaron en esta actividad Omar Guevara, presidente protempore de la Mesa Sísmica y director general de la Onesvie Santiago Muñoz, director general del Servicio Geológico Nacional; Ramon Delanoy, director general del Instituto Sismológico de la UASD. También Augusto Rodríguez, presidente de la Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo); Leonardo Reyes Madera, de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosismica); Carlos Martínez del MINERD; Osiris De León, asesor científico del Poder Ejecutivo; Romeo A. Llinas, asesor del Poder Ejecutivo, entre otros.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas