Bloque de la Fuerza de Pueblo rechaza modificación presupuestaria

El bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo rechazó este miércoles que se pretenda introducir una modificación a la Ley del Presupuesto General del Estado para 2019

«Estamos en presencia de mecanismos para simular un menor déficit del Estado cuando en realidad el déficit es el doble del simulado», aseguró Merán

El bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo rechazó este miércoles que se pretenda introducir una modificación a la Ley del Presupuesto General del Estado para 2019 para el Gobierno “obtener recursos y sustentar nuevos gastos”, pese a la caída de los ingresos.

La propuesta de modificación busca adecuar el Presupuesto ante la disminución en los ingresos estimada por el gobierno en 15 mil millones de pesos.

En una rueda de prensa Henry Merán vocero de ese grupo, dijo que inaceptable incluir nuevos gastos más allá de establecer la fuente para suplir el monto de impuestos no recaudados.

Te recomendamos: Conocen cambios al Presupuesto del 2019

«No debe requerirse un centavo más de ingresos. Asimismo, queremos hacer énfasis en que esta modificación propuesta reconoce expresamente que los gastos que desea sustentar ya han sido erogados por la Tesorería Nacional. Con esta acción se violenta lo dispuesto en la Constitución de la República en su artículo 236 que al referirse a la validez del gasto señala que ninguna erogación de fondos públicos será valida si no estuviera autorizada por la la ley y ordenada por funcionarios competentes», expresó Merán.

Apuntó que otras de las modificaciones propuestas al Presupuesto de este año es la introducción de varios proyectos de financiamientos con organismos multilaterales, lo que consideró «inoportuno» por estar prácticamente casi a final de año. Por esta razón entiende que los mismo podrían formar parte del presupuesto del año 2020.

El diputado agregó que por otro lado el proyecto incluye el reconocimiento de operaciones de crédito a corto plazo con la banca comercial en el año 2019 por las empresas distribuidoras de electricidad Edesur, Edenorte y Edeeste para el pago a contratistas y proveedores indicando que serían asumidas por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda.

«El reconocimiento de esta deuda, que ya ha sido contraída por las instituciones del sector eléctrico,  viola el artículo 21 de la Ley 6-06 de Crédito Público, que expresa que ninguna institución del Gobierno Central, ni de las instituciones descentralizadas o autónomas no financieras podrán formalizar ninguna operación de crédito público que no esté contemplada en la disposiciones generales del Presupuesto de Ingreso y Ley de Gastos Públicos o en la ley especifica», explicó.

Merán también sostuvo que por concepto de compromiso de pago de facturas por compra de energía el proyecto introducido autoriza a esas entidades a endeudarse para que las facturas no pagadas en el año 2018 y al Poder Ejecutivo para que las facturas por el mismo concepto no pagadas en el año 2019.

Dijo que se trata de un aumento de la deuda pública por un monto de 1,731 millones de dólares o casi 90 mil millones de pesos para el sector eléctrico,  que a su juicio busca solventar compromisos asumidos previamente.

«Estamos en presencia de mecanismos para simular un menor déficit del Estado cuando en realidad el déficit es el doble del simulado», aseguró Merán.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas