El Conep procura los candidatos se comprometan

Miembros del Conep en el momento que le entregaron la agenda de desarrollo a los candidatos y al ministro de la Presidencia.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) presentó y entregó ayer a candidatos presidenciales Luis Abinader y Gonzalo Castillo su propuesta de agenda de desarrollo en procura de generar un compromiso del liderazgo nacional para el periodo 2020-2024.

Las conclusiones presentadas por los empresarios en el cierre de la IX Convención Empresarial, están basadas en cuatro grandes ejes, uno de ellos es la adecuación del modelo de desarrollo económico y social a los tiempos actuales y de cara al futuro y asumir la innovación como herramienta catalizadora para la ganancia de productividad.

Además, se busca asegurar la transparencia, instituciones fuertes, independencia de la justicia y la seguridad ciudadana para afianzar así las bases del desarrollo; y reconocer la sostenibilidad como eje transversal. Asimismo, según indica el Conep, se procura satisfacer las necesidades presentes del país, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de compensar sus propias necesidades. El evento reunió a políticos y empresarios del país en el Hotel Jaragua de la capital, donde también le fue presentada formalmente la agenda de desarrollo a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, y al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. El presidente del Conep, Pedro Brache, señaló que la propuesta de hoja de ruta para el país está basada en las capacidades y anhelos del empresariado dominicano y en el futuro de crecimiento con equidad.

“Insistimos en un valor que es transversal a los ejes que proponemos. Que buscan mantener la estabilidad política, económica y social como pilar fundamental para la paz y el desarrollo de la nación. Esa es la base sobre la cual luego podremos construir institucionalidad, innovación, productividad, empleo y riqueza para todos y todas. Sin ella no tendremos nada”, afirmó el empresario.

Brache reconoció la responsabilidad que tiene el Conep como sector privado y resaltó los aportes a la economía y al crecimiento del país. “Porque con más del 85% de participación privada en la economía, 87% en el consumo y 90% en el crecimiento, no solo nos hemos consolidado como uno de los países que más crece en la región, sino también en el que el sector privado tiene mayor responsabilidad en dicho crecimiento”, indicó. Agregó que “esto quiere decir que el sector privado es la punta de lanza del progreso del país, y eso debe ser motivo de orgullo. Pero esta posición privilegiada también implica que es mucho lo que podemos hacer para superar la deuda social que, aunque se ha ido mitigando, el país arrastra hace décadas”, recalcó.

Pedro Brache señaló que siendo líderes en los sectores económicos en los que se desarrolla la actividad empresarial, asimismo los empresarios deben asumir el compromiso de liderar en el desarrollo social del país. “Este liderazgo puede tomar la forma de diversos programas de Responsabilidad Social Corporativa, como se ha analizado en las recientes mesas de diálogo. Pero también, puede tomar la forma, aún más directa, de hacer todo lo posible porque nuestros empleados logren el crecimiento humano y económico que merecen en su carrera profesional”, argumentó. Explicó que una población con más poder adquisitivo puede dinamizar el consumo, el comercio y la recaudación fiscal. Señaló que el desarrollo de una clase media sólida es la columna vertebral de una economía desarrollada.
“Incluso desde una perspectiva egoísta, las grandes oportunidades para que nuestras empresas prosperen se están en la mejora de la competitividad”, dijo.

El llamado a mantener la estabilidad, por la paz

Pedro Brache hizo un llamado al sector político a mantener la estabilidad política, económica y social, que según él, es el sostén indispensable de la paz y del desarrollo del país. Señaló que es la base sobre la cual luego se podrá construir institucionalidad, innovación, productividad, empleo y riqueza para todos los dominicanos.

Agregó: “Ningún proyecto económico, político, social o personal es tan valioso como para que compense poner en riesgo este bien intangible, pero indispensable que, insisto es la estabilidad”.

Se espera la unión de esfuerzos, según Dargam

El vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam, expresó que con las propuestas de desarrollo, donde se presentaron públicamente los acuerdos, hacen un llamado a los políticos para que se unifiquen e impulsen el crecimiento del país. “Hacemos un llamado al liderazgo político, económico y social para generar alianzas que permitan la unificación de esfuerzos y recursos en torno a estas propuestas, para continuar impulsando el crecimiento y progreso de la República Dominicana en los próximos cuatro años”, señaló.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorVíctor y el trato estrella que recibió en Londres
Noticia siguientePantis, plural de panti