El equipo político del candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, emplazó a la Junta Central Electoral a acatar el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE) e inscribir de inmediato la candidatura presidencial del expresidente que sustentan el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y otros cinco partidos.

“Esa decisión del Tribunal Superior Electoral impone de manera inmediata su acatamiento al órgano electoral inferior en este caso es la Junta Central Electoral”, expresó Radhamés Jiménez coordinador general del proyecto presidencial de Fernández.
Jiménez informó que los abogados de la Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) emplazarán en el transcurso del día a la JCE para que de “manera inmediata procesa a acoger la inscripción de la candidatura de Leonel Fernández”.

El pleno de la JCE aprobó ayer una resolución en la que establece que esperará la decisión del Tribunal Constitucional para aceptar o rechazar la candidatura presidencial de Fernández. Horas después de esa decisión, el TSE emitió un fallo en el que declara inconstitucionales los artículos 49.4 de la Ley de Partidos y 134 de la Ley Electoral que versan sobre los candidatos o precandidatos que hayan perdido y no pueden ser candidatos por otros partidos en el mismo proceso electoral.

El reglamento contencioso electoral en su artículo 22 establece que las decisiones del Tribunal Superior Electoral son de cumplimiento obligatorio para la Junta Central Electoral. “Principio vinculante. Las decisiones del Tribunal Superior Electoral son vinculantes a todos los órganos electorales nacionales y del exterior, partidos, agrupaciones y movimientos políticos y las partes”.

Leonel

Anoche, Fernández dijo que si el PRSC o cualquier otra organización desea inscribir su candidatura, la JCE deberá aceptarla debido a que fue favorecido con una sentencia del Tribunal Superior Electoral. Sin embargo, aclaró que la sentencia que lo favorece no es extensiva a otras personas debido a que el recurso de inconstitucionalidad fue sometido de la forma difusa y solo le favorece a él.

Explicó que existen dos maneras de plantear el tema de la inconstitucionalidad, por vía directa ante el Tribunal Constitucional o en forma difusa ante cualquier tribunal. Sobre la resolución de JCE, el exmandatario dijo que “esa posición tendrá que variar porque la decisión del TSE es vinculante y trata sobre una candidatura, no específicamente sobre el PTD”.

PC y Finjus dicen JCE debe inscribirlo

Finjus sostuvo que debido a que el TSE declaró no conforme con la Constitución el reglamento de la JCE del 10 de mayo de este año, ese órgano tendrá que proceder a inscribir la candidatura de Fernández. Mientras Participación Ciudadana dijo que lo que procede es que la JCE acate el fallo. “Entonces ahora mismo lo que debe hacer la JCE es acatar la decisión del Tribunal Superior Electoral que es el órgano jurisdiccional en materia electoral”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas