En este artículo encontrarás los diferentes problemas de pigmentación en la piel

Según un estudio realizado por Ducray, laboratorio dermatológico, en España, más de un 90 por ciento de las mujeres de más de 50 años padecen de manchas en la piel. La dermatóloga Natalia explica que hay que diferenciar dos tipos de manchas, pues “se tratan de manera diferente”.

Por un lado están los lentigos, “las típicas manchas redondeadas de color marrón”, que están presentes en la cara, manos y escote, principalmente, pero pueden aparecer “en todo el cuerpo y son consecuencia de la edad y el sol”.

Carga genética

La carga genética tiene mucho que ver con su aparición, pero la dermatóloga indica que las pieles claras, y las personas con ojos y pelo claro tienen más tendencia a quemarse y a producir lentigos.

La causa de este tipo de manchas es el “exposoma”, dice. “Cada día nos exponemos a múltiples factores que producen manchas.
El principal es el sol, pero hay otros como el tabaco, alcohol y contaminación”.

La dermatóloga asegura que el factor que más podemos controlar es el sol con el uso de protección solar a diario. “El protector solar no sólo se tiene que poner cuando vamos a la playa o hacemos actividades al aire libre. No es una buena práctica si quieres prevenir los lentigos y el envejecimiento cutáneo”.

El protector solar se tiene que aplicar cada día para evitar la oxidación celular, la liberación de radicales libres y el daño celular.

Según la doctora, los peelings o el láser son tratamientos efectivos para este tipo de manchas. “Las cremas despigmentantes pueden aclarar el lentigo, pero no lo eliminan en su totalidad”, indica.

El otro tipo de manchas se denomina melasma o cloasma y se produce normalmente en mujeres y su principal factor desencadenante son las hormonas femeninas que cuando se unen al melanocito producen melanina. “Las manchas son difusas en mejillas, frente y labio superior. Aparecen durante el embarazo y también al tomar pastillas anticonceptivas”.

Aunque muchas pacientes no están embarazadas ni toman hormonas, les aparecen estas manchas “porque sus melanocitos tienen muchos receptores para estrógenos”. Y, al contrario que los lentigos, estas aparecen más en pacientes de piel más oscura.

En este caso, la recomendación de tratamiento de la especialista son los peelings o el láser IPL, pero con unas energías más bajas y parámetros diferentes “`para no provocar un efecto rebote”.

Cremas despigmentantes

Y aquí, “las cremas despigmentantes sí que tienen sentido porque el paciente necesita tratamiento diario para que la mancha no reaparezca”, la enfermedad no se cura, pero “sí se puede mejorar y lo hará si el paciente se implica y utiliza un buen protector solar y tratamientos tópicos especializados”.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas