SANTO DOMINGO.- Los dominicanos han venido perdiendo confianza en las instituciones públicas, principalmente en los partidos políticos, y más recientemente, también en la gestión del Presidente, según los datos de la Encuesta del Barómetro de las Américas 2018/2019, publicados en el documento “Cultura política de la democracia en la República Dominicana y en las Américas, 2018/19: Tomándole el pulso a la democracia”.  

El trabajo muestra como la confianza en los partidos políticos ha tenido de forma continua el promedio más bajo, cayendo a 28.4 en 2019 en una escala de 0 a 100.  El promedio de la confianza en el Congreso disminuyó a 41 puntos y la confianza en las elecciones también ha seguido disminuyendo, con un nivel de solo 37.2 puntos en 2019.

“En comparación con la región, la República Dominicana es el tercer país con la más alta percepción de corrupción”, señala el documento: el 58.5% de la población piensa que la corrupción está muy generalizada entre los funcionarios públicos y el 87% de la población indica que la mitad, más de la mitad o todos los políticos están involucrados en actos de corrupción.

La confianza en la Policía Nacional se incrementó ligeramente en 2019 (39.2 puntos) respecto a 2016, aunque la confianza en la Policía en la República Dominicana sigue siendo una de las más bajas en la región. 

El documento, presentado por la Dra. Rosario Espinal indica que, para la ciudadanía, lejos de ser una institución que da seguridad, la Policía genera poca confianza, ya que el 61.9% de los dominicanos cree que la Policía está involucrada en la delincuencia.

Delincuencia e inseguridad

La delincuencia y la inseguridad son los problemas más graves en la República Dominicana. Los datos indican que la victimización por delincuencia aumentó de 17% en el 2010 a 25.5% en el 2019, aunque se mantuvo estable en 2019 con relación a 2016. Los actos de delincuencia más comunes son distintas modalidades de robo (con o sin armas de fuego, o robos a domicilio).

Las personas con mayor probabilidad de ser víctimas de delincuencia son las que viven en los principales centros urbanos, los más jóvenes y los más ricos. Sin embargo, las tasas de victimización son altas entre casi todos los segmentos de la sociedad. 

La percepción de inseguridad también ha registrado un incremento en los últimos años, pero en el 2019 se mantuvo similar al 2016, con un 32% de los dominicanos que dijo sentirse “muy inseguro en su barrio”, el mayor porcentaje en la región según señala la encuesta. Las percepciones de inseguridad son mayores para quienes viven en los grandes centros urbanos y para las mujeres.

Identificación partidaria

La identificación partidaria continúa en descenso. Al preguntársele a la ciudadanía si simpatiza por un partido político, en el 2012 un 63.4% contestó afirmativamente, en 2016 un 42.4% y en el 2019 solo un 36.2%.

Identificación religiosa

La encuesta registra un declive significativo del porcentaje de la población que se identifica como católico de 67.6% en 2008 a 49.2% en el 2019. Por el contrario, se registra un aumento de la identificación como evangélicos de 12.1% en 2008 a 26% en 2019.

Aborto e independencia de la mujer 

El 60.7% de los dominicanos justificaría el aborto cuando peligra la salud de la madre, el 61.1% lo justificaría cuando el feto es inviable debido a una malformación congénita, y el 49.6% lo justificaría cuando el embarazo es el resultado de una violación o incesto.

El 65.8% de los dominicanos cree que cuando una mujer trabaja fuera de la casa, los hijos sufren, siendo el porcentaje más alto en esta variable para la región. El 33.9% de los encuestados en la República Dominicana en el 2019 expresa que los hombres son mejores líderes que las mujeres, el segundo valor más alto en esta ronda de encuestas del Barómetro de las Américas.

Migración y emigración

El 40.8% de los dominicanos tiene planes de emigrar en los próximos tres años para trabajar o vivir en otro país. La intención de emigrar es mayor entre los hombres y entre los más jóvenes. El 34.7% de los dominicanos ha considerado emigrar específicamente por la inseguridad. 

En los últimos años se ha reducido significativamente el apoyo a los derechos de los inmigrantes haitianos y sus descendientes. La aprobación a que los hijos de inmigrantes haitianos nacidos en la República Dominicana sean ciudadanos dominicanos experimentó una reducción abrupta de casi 17 puntos porcentuales, de 50.9% en 2014 a 34% en 2019. También se observa una disminución importante en la aprobación de que el gobierno otorgue permisos de trabajo a los inmigrantes haitianos indocumentados, de 37.3% en el 2014 a 27.3% en el 2019.

La encuesta

Fueron entrevistados 31,050 personas de 20 países de América Latina y el Caribe entre finales de 2018 hasta el verano de 2019, esta vez no se aplicó el cuestionario ni en Haití, ni en Venezuela, debido a la inestabilidad en ambas naciones.

La actividad

Las palabras de apertura de la presentación estuvieron a cargo del director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Arthur Brown, la presentación de los resultados la realizó la Profesora emérita de sociología de la Universidad de Temple, Filadelfia, Rosario Espinal, en tanto que los comentarios sobre los principales hallazgos estuvieron a cargo de Enrique Betancourt, Director de la Iniciativa de Seguridad Ciudadana de Chemonics International. El politólogo Rafael Toribio, coordinador del Diálogo INTEC para la Acción (DIA) y pasado rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se encargó de la conducción y moderación del evento. 

Sobre el Barómetro de las Américas

El Barómetro de las Américas es parte del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt. Este programa es líder en el desarrollo, implementación y análisis de encuestas de opinión pública, su principal foco de atención son los ciudadanos y la democracia en América Latina. En el país la encuesta se realiza con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas