-Especial para El Caribe

(Palabras pronunciadas por Euri Cabral y Zinayda Rodríguez, productores del documental “Gilbert, héroe de dos pueblos”, en la Gala Premier de ese filme realizada en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Dario de Nicaragua, el pasado 1ero de noviembre. A dicha actividad, patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Embajada Dominicana en Nicaragua, asistieron 4 hijos del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo: Laureano, Camila, Edmundo y Luciana Ortega Murillo)

“Es de mucha significación para nosotros estar en este hermoso escenario del Teatro Nacional Rubén Darío y en este gran país, Nicaragua, presentando el documental “Gilbert, héroe de dos pueblos”.

Y es de mucha significación porque Gregorio Urbano Gilbert es sinónimo y símbolo de la solidaridad dominicana con este heroico pueblo centroamericano.

Para nosotros tiene otra significación también muy especial, pues Nicaragua forma parte directa de nuestras vidas y de nuestra familia.

Por bendición de Dios, en agosto de 1989, nació aquí en Managua, nuestra hija menor, Cheizi Lavinia, justo en el Hospital Bautista de esta ciudad. 

Ese hecho significa para nosotros una relación con Nicaragua ya no solo de amor y admiración por ser un pueblo heroico y ejemplar, sino una relación y un compromiso de sangre común en nuestra descendencia. Y precisamente fruto de esa hermosa relación creada por el nacimiento de nuestra hija dominico-nicaraguense, es que surge este documental sobre Gregorio Urbano Gilbert. 

La intención de hacer el documental germinó durante un viaje que hicimos  en diciembre del 2016, unos 25 años después de haber residido aquí, cuando vinimos con la intención de recordar aquella época vivida en esta hermosa tierra.

En esa ocasión, y mientras disfrutábamos de un sabroso “gallo-pinto” con nuestros hermanos nicas, Nestor Espinosa y Karen Llanes Moncada y nuestra hermana venezolana-dominicana Margarita Jiménez, nos vino la idea de que era necesario hacer una producción visual en conjunto, que tratara de algún hecho o personaje que haya servido de punto de unidad entre la República Dominicana y Nicaragua. 

Y de inmediato nos llegó a la mente Gregorio Urbano Gilbert.

El fue un dominicano ejemplar, patriota y antiimperialista, que luchó contra las intervenciones norteamericanas en la República Dominicana en 1916 y 1965, y contra la intervención norteamericana en Nicaragua en 1926. Y durante esta última hazaña, fue parte del Estado Mayor del general de Hombres Libres, Augusto César Sandino.

Héroe de dos pueblos

“Gilbert es un héroe dominicano y un héroe nicaragüense. 

Es decir, es un héroe de nuestros dos pueblos. El documental es un justo reconocimiento a la vida y obra de este gran héroe de las dos patrias, que durante mucho tiempo había vivido en el olvido.

Gilbert, a pesar de tener esa dimensión patriótica, vivió sus últimos momentos de la vida en una situación muy difícil desde el punto de vista económico, ya que nunca le pasó facturas a nuestras pueblos por los grandes esfuerzos que realizó luchando por la soberanía de ambos.

En el caso de la República Dominicana, ningún gobierno ni presidente dominicano, con la honrosa excepción del profesor Juan Bosch, nunca le dio importancia ni valoró los aportes de Gilbert.

Y a pesar de que en nuestro país existen algunas calles y escuelas con su nombre, en realidad Gilbert era un gran olvidado y un desconocido por los dominicanos y por todos los pueblos de América.

La Biblia, el libro de mayor sabiduría de todos los tiempos, dice en el Salmo 112:6, que “el justo siempre será recordado”. Y Gregorio Urbano Gilbert fue un hombre justo, un gran luchador por la justicia social y la soberanía de todos nuestros pueblos. 

Fue partiendo de ese criterio que el canal de televisión Señales TV, un canal de nuestra propiedad en Santo Domingo y cuyo lema y misión es sembrar valores en la sociedad dominicana, decidió impulsar la realización del documental con la intención, precisamente, de mantener el recuerdo y hacer justicia con la figura y las acciones de Gilbert.

Gilbert, Héroe Nacional por Ley

“Y debemos decirles que ya en parte los hemos logrado. A partir de la presentación de este documental en los cines, en pueblos, comunidades y escuelas de la República Dominicana, mediante una jornada denominada “Expedición Gilbert”, hemos logrado dar a conocer y crear conciencia sobre la figura de ese gran patriota en una gran parte de la sociedad dominicana.

Fruto de estos esfuerzos, logramos que el pasado mes de mayo, el congreso dominicano aprobara la ley 162-19, la cual fue promulgada de manera inmediata por el presidente Danilo Medina, mediante la cual:

-1ero.- Se declara a Gregorio Urbano Gilbert como Héroe Nacional

Dominicano.

-2º.- Se designa el 10 de enero de cada año como “Día de Gilbert” y 

-3ro.- Se coloca su nombre al puerto de la provincia de San Pedro

Macorís, lugar donde el 10 de enero de 1917 Gilbert enfrentó solo y con un sencillo revolver, pero lleno de dignidad y decoro, a las tropas norteamericanas que mancillaron la soberanía nacional dominicana.

Con esta primera presentación del documental aquí en Nicaragua, queremos iniciar un gran esfuerzo para que el pueblo del general Sandino y el poeta Rubén Darío, conozcan en su justa dimensión la figura del dominicano Gregorio Urbano Gilbert y sus aportes a la causa de este querido pueblo hermano.

Estamos convencidos de que al ustedes ver el documental y apreciar los aportes patrióticos, antiimperialistas y heroicos de Gilbert, sentirán una gran emoción y se sentirán parte de este movimiento que hemos iniciado para hacerle el justo reconocimiento histórico que él merece desde hace mucho tiempo.

Gilbert,  Héroe Internacionalista en Nicaragua

“En ese orden, con el corazón de hermano latinoamericano en las manos, queremos aprovechar este momento tan importante para solicitar a la Asamblea Nacional de Nicaragua y a la Presidencia de esta Nación, que si lo entienden conveniente e históricamente justo, aprueben una ley donde se declare a Gregorio Urbano Gilbert como “Héroe Internacionalista” o como ha estado expresando el historiador Clemente Guido, “Héroe Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua”,  por sus aportes junto al general Sandino para enfrentar la intervención militar norteamericana y por la soberanía de esta nación.  

Si así lo hicieran, el pueblo dominicano le estará profunda y eternamente agradecido.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas