MINERD imprimirá la Constitución en Braille para todos los estudiantes con discapacidad visual del sector público y privado 

 SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, recibió 283 ejemplares de la Constitución diseñada en versión Braille, las cuales fueron entregados por el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, como una forma de garantizar el acceso e igualdad a los estudiantes con discapacidad visual para que conozcan la Carta Magna.

El acto de entrega, se realizó en el salón del Pleno del TC, donde el ministro Peña Mirabal, agradeció el gesto y se comprometió para que el MINERD a través de la Dirección de Educación Especial impriman los ejemplares de la Constitución en Braille que sean necesarias para todos los estudiantes con discapacidad visual. 

 “Podemos hacerle una a cada una de nuestros estudiantes, para que cada estudiante del sistema educativo público y privado en esa condición se le pueda entregar una Constitución en el sistema braille para que puedan conocerla, vamos inmediatamente hacer la solicitud. Si es nuestra ley de leyes, esos hermanos dominicanos tienen todo el derecho de conocer su Constitución”, expresó Peña Mirabal.

 El ministro sostuvo que cada semana visita alguna escuela, y cuando le toca algún centro educativo para estudiantes con discapacidad, particularmente él nota el gran entusiasmo de los alumnos de querer estudiar y como sus maestros se entregan completamente “y eso es un gesto de amor extraordinario”.

 De su lado, el magistrado Ray Guevara explicó que la entrega de estos ejemplares obedece a la ejecución del artículo 39 de la Constitución que procura otorgarles a todas las personas la misma oportunidad en condiciones de igualdad para acceder a la Carta Magna.

“Estamos tratando de que todos los ciudadanos puedan acceder al texto constitucional, de manera que, en este caso estamos cumpliendo también con el mandato del artículo 58 de la Constitución que garantiza a la población con discapacidad el ejercicio de sus derechos y favorecerles de políticas estatales que permitan su integración social y política”, precisó Ray Guevara.

 Asimismo, el magistrado destacó que el TC realiza un gran esfuerzo, pero es necesaria la ayuda del Ministerio de Educación y de otras entidades públicas y privadas para crear la generación institucional, la cual no se puede formar de la noche a la mañana.

 “Este es un esfuerzo hermoso porque hay que trabajar con la juventud, y quien tiene las herramientas para eso es el Ministerio de Educación que puede hacer que las escuelas y colegios se adentren en la enseñanza de la Constitución porque de esa forma podremos formar la generación constitucional”, expresó el magistrado.

 

Por otro lado, la directora de Educación Especial María Angelina Rodríguez Hermida, dijo que esta Constitución en Braille constituye un antes y después para los estudiantes con discapacidad visual porque el aprendizaje es un deber de todos los dominicanos, “y el hecho de que estos materiales sean accesibles es parte de sus derechos, y nos vamos a comprometer como Centro de Recursos y Ministerio de Educación para hacer también en lenguas de señas la Constitución”.

La entrega de los ejemplares forma parte del acuerdo que mantienen estas instituciones, y esta versión de la Constitución serán distribuidos a estudiantes de las dieciocho direcciones regionales del MINERD en todo el país, como instrumento que les permitirá conocer sus deberes y exigir sus derechos ciudadanos.

En el acto acompañaron al ministro Peña Mirabal, la coordinadora del Centro Nacional de Recursos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”, Clara Elena Cruz Martes, y la coordinadora de la Unidad de Producción del centro, Mayra Bonilla.

Mientras que el presidente del TC, se hizo a acompañar de los magistrados Rafael Díaz Filpo, Lino Vázquez, Justo Pedro Castellano Khoury, Ana Isabel Bonilla Hernández, Domingo Gil; la encargada del Departamento de Documentación y Publicación, Leonor Tejada.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas