El dirigente gremial advirtió que está dispuesto a dialogar, pero en base a resultados concretos

El doctor Waldo Ariel Suero, quien asumirá por quinta vez la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD) el próximo 13 de diciembre, no descarta el reinicio de la lucha por un reajuste salarial, nombramiento de profesionales de la medicina desempleados, el inicio de la atención primaria en el Régimen Subsidiado y el cumplimiento de los acuerdos firmados en el año 2016 en lo relativo al anteproyecto de pensiones para los médicos y demás trabajadores del sector salud.

El galeno asegura que en su reciente victoria derrotó no sólo al actual presidente del gremio, Wilson Roa, quien, según dice, se convirtió en su más agrio adversario, sino también al Gobierno que intentó influir en los resultados de las pasadas elecciones gremiales, prometiendo “falsamente” pensiones equivalentes al 100% del salario de los médicos al momento de su retiro y un hospital para su uso exclusivo.

¿Cómo podría calificar la gestión que termina y que, en su momento, usted apoyó?
Lo he dicho muchas veces, que no soy quien para poner un calificativo a la gestión actual, esas cosas a mí no me gustan, pero ya los médicos dieron la respuesta con el 73% con el que me eligieron. El presidente me adversó en las pasadas elecciones de manera agria, junto con el ministro de Salud Pública y parte importante del gobierno. Nosotros le ganamos a dos gobiernos. Al gobierno como tal, que tú conoces y al gobierno de Wilson Roa en el Colegio Médico. Ese candidato (Santos Ramírez) lo que tenía era como un 6 ó 7 por ciento, el 20 por ciento restante se lo endosó el Gobierno.

Hay quienes dicen que durante esta gestión se ha respirado cierta paz laboral. Sería bueno saber si usted retomará la metodología de lucha basada en huelgas?
Para el Gobierno si ha habido paz laboral pero para los médicos no, porque los acuerdos siguieron siendo violados. Mira el tema de las pensiones como está, los salarios siguen siendo los mismos, los traslados y los abusos siguen siendo los mismos. Yo no estoy de acuerdo con ese tipo de paz laboral. Vamos a trabajar por una paz laboral donde no se lesione a los médicos ni la salud del pueblo. Ellos no pueden venir con tonterías con el tema de la pensiones, porque mientras los médicos se pensionan con 20 y 30 mil pesos, los altos funcionarios se van con sus pensiones maravillosas de medio millón y de un millón de pesos. Yo le digo lo siguiente, ellos lo saben, les he dicho que vamos a dialogar pero con resultados concretos. Yo no estoy por mareo. Yo sé que ellos son expertos en mareo, dándole largas a los asuntos, que orita, que mañana, que más tarde, así no. Ya está bueno de esperar. Hace tres años que se firmó ese acuerdo de pensiones y todavía nada.

Sin embargo, el mes pasado el Gobierno prometió cumplir la ley 414 -98 y pensionar a los médicos con el 100 por ciento del salario
No existen tales pensiones todavía. No es cierto lo que ha dicho el ministro de Salud Pública. Invitamos a la prensa para que fuera al Ministerio de Hacienda a investigar y algunos periodistas fueron y se dieron cuenta que no hay tales pensiones. Los médicos que están yendo a Hacienda a buscar esas famosas pensiones con el 100 por ciento, más los incentivos, más la unificación de todos los empleos, le están diciendo que no, que no existen esas pensiones, como en efecto nosotros denunciamos. Esa fue una promesa electorera que lo que buscaba era algunos votos para el candidato de Salud Pública. Lo mismo pasó con el hospital de los médicos, que cuando el Gobierno y el ministro recibieron la presión de la comunidad y algunos partidos políticos, entonces salieron a decir que no, que eso no era solo para los médicos, sino para todo el mundo.

¿Entonces, qué es lo que ha pasado con el tema de las pensiones?
El presidente Danilo Medina y el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, firmaron un acuerdo con el CMD hace tres años y ese acuerdo lo han lanzado por la borda, no han querido cumplirlo. Después dicen que Waldo Suero es el problema, que Waldo Suero es el que pelea, el que hace huelgas, que ahí viene Waldo con su huelga, pero, ¡carajo! usted tiene tres años que firmó un acuerdo para resolver ese problema y ni siquiera ha mandado al Congreso ese anteproyecto de ley, que incluso está hecho y se conocen los topes económicos. Ese anteproyecto de pensión cuesta unos RD$5, 500 millones de pesos anuales para todo el sector salud y ya se le hizo el estudio actuarial y lo tiene el presidente de la República en sus manos. Chanel (Rosa Chupany) se reunió con algunos sectores de salud, pero eso no es competencia de Chanel, que puede ser un facilitador, el problema es que el presidente Danilo Medina es quien tiene estancado ese proyecto en su despacho.

¿Qué pueden esperar los pacientes que asisten a los hospitales durante esta gestión?
En nuestras gestiones nunca se han lesionado sus derechos como tal, muy por el contrario, cuando el PLD estaba en la oposición como partido, las huelgas del CMD eran extraordinariamente fuertes, intensas, no eran paritos de 24 y 48 horas, manteniendo las emergencias y las áreas de cuidados intensivos. No. Ellos después de agotar ese proceso, con la doctora Altagracia Guzmán a la cabeza, entregaba los hospitales a los directores y dejábamos las emergencias y los pacientes en estado crítico. Nos íbamos de los hospitales. Entonces, yo no sé por qué ellos ahora se alarman tanto de cosas que nos enseñaron. En nuestra gestión nunca se han dejado de atender las emergencias ni los pacientes críticos, siempre ese tipo de servicios se conservan.

¿Aparte de las pensiones, qué otros temas le preocupan?
El desempleo médico, que es de alrededor de un 35% a nivel nacional y que el Gobierno se resiste a nombrarlos, que aunque hubo un aumento de 200 pesos a las consultas, debe haber un aumento de los procedimientos en el Régimen Contributivo y el salario del médico que sigue siendo insuficiente y escaso. La inflación se tragó el aumento salarial que tuvimos de un 25% y que en cierta forma fue yugulado. Seguimos viendo las mismas precariedades de siempre. Es un trauma lograr trasladar a un recién nacido de Higuey a Santo Domingo, que necesita una incubadora o una unidad de cuidados intensivos neonatal, es una odisea, hay muchos niños que fallecen por esas precariedades. Otro punto importante, es el inicio de la Atención Primaria en el Régimen Subsidiado, que actualmente no existe. No está organizado el sistema, ni está funcionando como tal. Actualmente hay más de 1,900 centros que existían antes y se le cambió el nombre pero se necesitan seis mil más. No se vislumbra en el presupuesto del año que viene esa inversión para comenzar la atención primaria. Ellos sí quieren comenzarla en el Régimen Contributivo porque a ese nivel no tienen que emplear ni un solo centavo, eso es con el dinero de los que cotizan y del empleador.

Mareo
Yo no estoy por mareo. Yo sé que ellos son expertos en mareo, dándole largas a los asuntos, que ahorita, que mañana, que más tarde, así no”

Pensiones
El problema es que el presidente Danilo Medina es quien tiene estancado en su despacho el proyecto de pensiones”

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas