Celebran en barahona el Día Nacional del Larimar

n un concurrido acto efectuado en la Casa del Larimar, ubicada en la calle Apolinar Perdomo esquina Anacaona, en esta ciudad, en el que estuvieron presentes el artesano dominicano, Miguel Méndez y el geólogo norteamericano, Norman Rillin.

Barahona.-En un concurrido acto efectuado en la Casa del Larimar, ubicada en la calle Apolinar Perdomo esquina Anacaona, en esta ciudad, en el que estuvieron presentes el artesano dominicano, Miguel Méndez y el geólogo norteamericano, Norman Rilling, pioneros del descubrimiento, tallado y diseño de prendas a base de la piedra en el mundo, el Patronato Ciudad Universitaria Barahona, Inc., (PATROCIUBA) celebró este 22 el Día Nacional del Larimar.

En el acto que se inició a las 7:45 de la mañana y concluyó tres horas después, también estuvieron presentes los directivos de PATROCIUBA, señores David Vòlquez, Enrique Batista Gómez, Hilario Soler, Cristóbal Soto, Jorge Cuant, así como representantes de diferentes sectores que hacen vida en esta provincia y gente del pueblo.

En 1974, hace 45 años, a Miguel Méndez le llegó a sus manos una piedra azul, que para él era turquesa y que al enterarse que esta procedía de la costa de Barahona, salió de inmediato en busca del lugar de su yacimiento y luego de una intensa labor, junto a Reilling, logró identificar en un laboratorio de Estados Unidos la pectolita.

Como en ese entonces en la zona no había maquinarias para trabajar con la dureza del nuevo material, Méndez adquirió en el extranjero los equipos imprescindibles para procesar la pectolita, tallando, diseñando, fabricando y comercializando hermosas joyas, de mucha aceptación en el mercado nacional e internacional, a la cual registró con el nombre de larimar.

Luego el Congreso Nacional elaboró la ley 17-18 que declaró el 22 de noviembre de cada año como El Día Nacional del Larimar, la cual fue promulgada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto, número 370-19, el cual estableció que los Ministerios de Energía y Minas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cultura y Turismo, hacer asignaciones de parte del dinero de sus presupuestos para promocional nacional e internacionalmente el larimar como piedra semipreciosa que identifica al dominicanos.

Desde que se inició la extracción del larimar en la mina ubicada en la loma las Filipinas del distrito municipal de Bahoruco, del municipio de La Ciénaga, en la costa de esta provincia, han fallecido unos 26 obreros a causa de electrocución, asfixia, y politraumatismos.

Estos decesos han ocurrido en su mayoría en los fondos de los hoyos donde se extrae la piedra, producto de que los obreros no realizan sus labores a «mano pela» y sin ningún tipo de seguridad que proteja sus vidas.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas