El presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Samuel Conde, manifestó que a pesar de los esfuerzos realizados en la educación los resultados medidos por los aprendizajes de los estudiantes están muy lejos de ubicarse en los niveles deseados.

Al dejar inaugurada anoche la Vigésimo Tercera Edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2019, el presidente de Educa  expresó que es necesario tomar conciencia del drama nacional, sobre todo porque solo el 12.2 por ciento de los niños del tercer grado que asisten a un centro educativo, público o privado, es capaz de leer con fluidez y comprender lo que lee.

Conde sostuvo que tan preocupante como ese dato, lo constituye que solamente el 4.1% de todos los estudiantes matriculados en sexto grado de la educación primaria, sean centros públicos o privados, alcance el dominio mínimo satisfactorio de los contenidos curriculares en el área de la matemática.

“Han transitado ya 5 años de celebrado el Pacto para la Reforma Educativa y se han acumulado casi 20,000 millones de dólares de inversión en la oferta educativa que administra el ministerio de Educación, gracias al cumplimiento permanente de los dos gobiernos encabezados por el presidente Medina”, dijo.

No obstante, advirtió que a pesar de las inversiones que se han realizado en mejorar las infraestructuras, aumentar y mejorar las condiciones laborales de los educadores, incrementar de forma extraordinaria el presupuesto de la formación docente, además de procesar reformas curriculares técnicamente sólidas, incorporar tecnologías, disponer de uniformes, materiales didácticos, y a la incansable labor de las autoridades y técnicos del ministerio los resultados no son los esperados

Aprendo 2019

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y el Banco Popular Dominicano inauguraron Aprendo 2019, bajo el título “Educación de calidad para una nación innovadora y productiva”.

La cita de referencia del sector docente procura alinear la temática con el énfasis de la gestión pública y privada en materia de innovación y competitividad.

La ceremonia estuvo encabezada por la vicepresidenta Margarita Cedeño, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, el presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Samuel Conde y José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones, del Banco POpular Dominicano, entre otras autoridapúblicas y privadas.

La cuarta revolución industrial y el cerebro

Como conferencista de honor participó el doctor Xavier Sala i Martín. El académico y economista, a propósito de reflexionar sobre la cuarta revolución industrial que transita la humanidad, advirtió que a diferencia de las anteriores, en que las innovaciones generaban a nuevas actividades que absorbían la mano de obra desplazada, en la actual la innovación y la productividad crecen a un ritmo cada vez mayor, reduciendo el número de trabajadores.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas