Varias organizaciones sociales y políticas expresaron ayer su total respaldo a la “Marcha de las Mariposas”, convocada este domingo 24 de noviembre por colectivos feministas, sociales y de base comunitaria, en condena a la escalada de violencia contra las mujeres que en lo que va e de año ha terminado con la vida de 69 mujeres.

Tras condenar la violencia de género en todas sus manifestaciones, la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) calificó como inaceptable el curso que ha tomado la situación en el país, atribuida al fracaso del sistema de justicia.

La entidad recordó que entre enero de 2010 y septiembre de 2019 fueron asesinadas 1,795 mujeres en la República Dominicana, pasando a encabezar la lista de países latinoamericanos con mayor incidencia de feminicidios, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“La ADESA se suma a esta gran manifestación ciudadana, porque entiende que las medidas que se han tomado desde el Estado han sido insuficientes y poco efectivas para enfrentar la violencia hacia las mujeres. Antes se decía que las mujeres no denunciaban la agresión y de alguna manera se le re-victimizaban, sin embargo en la actualidad, datos de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Procuraduría General de la República dan cuenta de que un 80% de los casos que han terminado en feminicidios han pasado por esa dependencia, entonces nos preguntamos ¿Dónde está el fallo?”.

Señalaron que la violencia de género es el resultado de la incapacidad y falta de compromiso de las autoridades y tomadores de decisiones para aprobar y poner en práctica una Ley Integral de Violencia de Género, la baja inversión estatal para implementar políticas públicas que impacten de manera positiva en las causas que generan la violencia, la débil educación en materia de igualdad de género y la falta de coordinación interministerial, entre otras.

Por su parte, Participación Ciudadana, exhortó a la ciudadanía a exigir en este proceso electoral un compromiso de los candidatos presidenciales, legislativos y municipales por los derechos fundamentales de las mujeres que incluyan leyes y políticas públicas efectivas que mejoren las condiciones de vida de las dominicanas.

Dijeron que es tiempo de que el Congreso y las instituciones del Gobierno central y municipal tomen decisiones a favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, y que protejan su vida y salud en consonancia con la Constitución.

La Secretaría de la Mujer del PLD, también llamó a su militancia a participar en la marcha que partirá a las nueve de la mañana desde la avenida Mirador Sur, esquina Enrique Jiménez Moya, y culminará en el Centro de los Héroes.

Flavia García resaltó que el feminicidio es la expresión más extrema y visible de la violencia estructural hacia las mujeres que se expresa en grandes desigualdades sociales, como la pobreza, la mortalidad materna, los embarazos de adolescentes y el matrimonio infantil”.

Profamilia y Alianza Cristiana acogen llamado

La Alianza Cristiana Dominicana (ACD), entidad que agrupa a personas católicas, bautistas, episcopales, evangélicas, metodistas y pentecostales con visión progresista sobre los derechos de las mujeres, llamó a respaldar y participar de la Marcha de las Mariposas ya que la vida es uno de los principios cristianos capitales. Al llamado también se unió Profamilia, que exigió la aprobación del proyecto de ley que crea el sistema integral de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como la despenalización del aborto.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas