Un 42 % de electores ha votado al mediodía en las elecciones de Uruguay

Montevideo.- Un 42 % de los electores que conforman el registro de votantes de Uruguay ha emitido su voto hasta las 12.00 hora local (15.00 GMT).

Montevideo.- Un 42 % de los electores que conforman el registro de votantes de Uruguay ha emitido su voto hasta las 12.00 hora local (15.00 GMT) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, aseguraron fuentes oficiales.

Esta cifra fue ofrecida en Twitter por el ministro de la Corte Electoral del país suramericano Arturo Silvera, quien destacó la mayor participación de votantes, hasta esa hora, en el departamento de Canelones (sur), con 114.237.

Durante la jornada electoral se han registrado dos incidentes importantes.

Uno de ellos, un ataque durante la pasada madrugada a un grupo de integrantes de la Armada de Uruguay mientras trasladaban material electoral a los centros de votación en Montevideo.

Según medios locales, cinco militares fueron heridos levemente y cinco patrulleros y varios vehículos particulares resultaron afectados.

El otro incidente ocurrió en un centro electoral de la capital uruguaya, en el que falleció una mujer, por lo que la actividad tuvo que ser suspendida y luego retomada, cuando el cuerpo fue levantado por las autoridades.

Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados este domingo a las urnas en Uruguay para elegir al mandatario para el período 2020-2025 que releve al actual presidente, Tabaré Vázquez, entre el candidato del oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez, y el aspirante del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou.

En esta jornada, Uruguay se debate entre la continuidad de los Gobiernos frenteamplistas, que llevan desde 2005 en la Presidencia, con los dos mandatos de Vázquez y uno de José Mujica (2010-2015), y el cambio propuesto por la oposición, reunida en una alianza «multicolor», como la denomina Lacalle Pou.

Para ella logró juntar a casi todas las fuerzas de la oposición con representación parlamentaria, con el principal apoyo del Partido Colorado (PC, centroderecha) -la otra fuerza tradicional de Uruguay, con 183 años de historia, igual que el PN- y Cabildo Abierto (CA, derecha), fundado en 2019 y liderado por el excomandante en jefe Guido Manini Ríos.

También los minoritarios Partido Independiente (PI, centroizquierda) y Partido de la Gente (PG, derecha) apoyaron, durante la campaña para esta segunda vuelta, a Lacalle Pou. 

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas