Atendiendo a una invitación hecha por las autoridades electorales del país, una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) observará las elecciones municipales, presidenciales y congresuales del 2020, así como una eventual segunda vuelta, en caso de que ocurra, el 28 de junio de ese mismo año.

Así quedó estipulado en un acuerdo suscrito entre la Secretaría General de la OEA, en la persona de Luis Almagro, secretario general, y la Junta Central Electoral (JCE), representada por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, quienes firmaron en Washington, Estados Unidos, el “Acuerdo sobre el Procedimiento de Observación de las Elecciones Municipales, a celebrarse el 16 de febrero de 2020, y las Elecciones Presidenciales y Congresuales, a celebrarse el 17 de mayo de 2020”.
Durante la ceremonia de firma en la sede del organismo internacional, Almagro informó sobre la selección de Eduardo Frei, expresidente de Chile, como Jefe de la Misión de Observación Electoral que se desplegará en los meses de febrero y mayo, para todas las elecciones.

Con este acuerdo, la JCE garantiza a la misión el libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio dominicano, así como el acceso de sus observadores a todas las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral. De igual forma, le da el pleno acceso a los órganos electorales que tienen a su cargo actividades de votación, escrutinio y totalización de votos, a nivel municipal, provincial y nacional. La JCE facilitará a la misión la copia de los resultados que consten en las actas de escrutinio de cada colegio electoral donde no estén presentes los observadores durante el escrutinio. La Junta debe ofrecer toda la información que la misión requiera.

Firmado este acuerdo, que ya entró en vigencia, la JCE le da facultad a la misión de emitir informes públicos y periódicos como resultado de la observación in situ de estos procesos electorales y esta deberá actuar con imparcialidad, objetividad e independencia en el cumplimiento de su mandato.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas