El ex rector de la Universidad Apec, advirtió ayer que no es posible consolidar un sistema de educación superior que responda a las necesidades de desarrollo del país con profesores universitarios que imparten hasta 60 horas de clases semanales con salarios entre 3 y 20 dólares la hora.

En su discurso de ingreso como miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el doctor Radhamés Mejía, recordó que la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 expresa la necesidad de “establecer un sistema nacional de acreditación de profesores y carrera académica.

Manifestó que muchos docentes se ven en la necesidad de emplearse en otras instituciones para aumentar sus ingresos y vivir con dignidad, lo que provoca que apenas el 3% del profesorado realice alguna actividad de investigación.
“Estos elementos son fundamentales para un ejercicio profesional de las funciones de docencia y de investigación que debe realizar un profesor universitario”.

Agregó que, en general, los profesores del país “tienen escasa producción intelectual reflejada en publicaciones en revistas reconocidas de su área profesional o de su ejercicio docente, así como escasa participación en congresos y eventos científicos en los que comparte con pares académicos sus experiencias.
Advirtió que si queremos responder a los desafíos en materia de educación superior, es de alta prioridad nacional colocar el desarrollo de la profesión académica entre las principales.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas