El 73.5% de los afiliados al Régimen Contributivo desconoce la procedencia del per cápita del Seguro Familiar de Salud, cuyos fondos son pagados en su totalidad por los propios afiliados y sus empleadores.

Así lo revela la encuesta de imagen y satisfacción encargada a la firma Gallup por parte de las seis Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que integran la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), la cual también destaca el escaso conocimiento de la población en torno a los servicios que son cubiertos por el Plan Básico de Salud.

El artículo 140 de la ley 87-01 de Seguridad Social, establece que el Seguro Familiar de Salud se financia con el 10.13% del salario cotizable, de los cuales, el 3.04% es aportado por el trabajador y el 7.09% restante por el empleador. Actualmente dicha cápita es de RD$ 1,167.81.

Se informó que la evaluación sobre la imagen y satisfacción con los servicios de salud brindados por Humano, Palic, Universal, Simag, Monumental y Yunén que, en conjunto, manejan una cartera de 2 millones 655 mil 751 afiliados, fue realizada del 9 de agosto al 4 de octubre e incluyó entrevistas presenciales a 1,205 personas que acudieron a los 41 principales centros de salud del país.

Según el estudio presentado ayer, el 90.7% de los asegurados está satisfecho con los servicios que reciben.
Detalla que el 96.2% de los encuestados dijeron que les aceptaron sus respectivos seguros sin reparos al acudir a consulta médica, y que hubo aceptación del 98.3% al acudir a laboratorios, de 98.6% al requerir estudios diagnósticos, y 94.1% cuando se presentaron en búsqueda de internamiento.

En la demanda de medicamentos ambulatorios se comprobó que el 87.2% utilizó su ARS para adquirirlos y que los restantes no pudieron beneficiarse completamente del servicio porque los fármacos requeridos no estaban incluidos en el catálogo de prestaciones o porque el monto de cobertura ya había sido consumido.

Posted in SaludEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas