Santo Domingo .- El Ministerio de Cultura (MINC) y el Consejo Nacional Para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) firmaron un convenio en el que ambas instituciones se comprometen a desplegar acciones conjuntas para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes en territorio dominicano, a través de diferentes iniciativas culturales que fortalezcan ambas entidades.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y la presidenta Ejecutiva de CONANI, Kenia Lora Abreu, en la sede de la institución cultural.

´´Sabemos el impacto positivo que va a crear en los más de 3000 niños, niñas y adolescentes institucionalizados, tanto los que están en los Hogares de Paso como en las Asociaciones Sin Fines de Lucro adscritas al CONANI´´, manifestó Lora.

Durante la firma Kenia Lora relató a los presentes una linda anécdota, donde recordó el regalo que recibió por parte una de las niñas especiales albergada en uno de los Hogares de Paso de Santiago, un cuadro pintado por sus propias manos, la cual a través de la pintura expresaba las emociones que con palabras no podía decir; esa y otras pinturas están en diferentes áreas de la oficina nacional, para recordar todos los días el bello alma que tienen todos los niños y niñas institucionalizados.

El Arquitecto Eduardo Selman dijo: ´´La idea de esta firma proviene de la presidenta ejecutiva del CONANI, la cual  hemos acogido desde el primer día con gran entusiasmo, junto al  compromiso social que tenemos todos con la primera infancia en la República Dominicana’’. De igual manera manifestó que toda idea a favor de la población infantil tienen las puertas abiertas a través del Ministerio de Cultura.

En dicho convenio, el Ministerio de Cultura se compromete a designar a profesores de las diferentes ramas del arte y la cultura para impartir programas de educación artística, para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes  (NNA) que se encuentren en los Hogares de Paso, los cuales serán apoyados para la realización de presentaciones artísticas en los recintos acordados por ambas partes; y a desarrollar el Programa Piloto “Kinder Musical” con los NNA de los Hogares que cumplan con el perfil establecido por las partes.

El Ministerio de Cultura designará personal para ser certificado como facilitadores de la  “Campaña Nacional de Sensibilización sobre Crianza Positiva” que ejecuta el CONANI, para que luego sean multiplicadores a lo interno del Ministerio de Cultura.

Por su parte, el CONANI se compromete a  brindar espacios para que las personas referidas por el Ministerio de Cultura, puedan realizar sus pasantías y trabajos de investigación, en las distintas dependencias del CONANI.

Dicha institución acuerda suministrar los instrumentos y todos los materiales de apoyo necesarios para la ejecución de los talleres, cursos y programas que serán impartidos por el Ministerio de Cultura a los NNA en los Hogares de Paso. Serán  beneficiados de los talleres, cursos y programas de artes; y asesorar en la realización de actividades artísticas dirigidas a la promoción del buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes y el conocimiento de sus derechos y deberes.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas