El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso redoblar la vigilancia y seguridad en la zona de Las Dunas de Baní, para impedir que desaprensivos vuelvan a ocupar terrenos.
Medio Ambiente desplegó un amplio equipo de efectivos militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) para impedir que la zona de amortiguamiento del área protegida sea depredada.

Por disposición del ministro Ángel Estévez, el escuadrón del SENPA tiene instrucciones precisas de resguardar el Parque Nacional Las Dunas y sus entornos, los cuales se empoderaron de inmediato eliminando alambradas y empalizadas que delimitaban solares ocupados ilegalmente.

Durante un amplio operativo extendido en la zona se pudo comprobar que no se han registrado recientes tala de árboles y que los invasores no han vuelto a pernoctar en el lugar, como ha salido a relucir.

Los agentes y guarda parques patrullaran de manera rutinaria en zonas de Las Calderas, Salinas y Matanza, para frenar esta práctica y sancionar de manera drástica a los responsables invasores de tierra.

Una comisión de técnicos ambientales designada por el ministro se mantiene trabajando en el sitio, para delimitar los límites del Parque y establecer el espacio impactado en el área protegida y otros lugares que no lo son, a los fines de establecer responsabilidades y someter a los infractores a la acción de la justicia.

Las autoridades reiteraron que serán implacables contra quienes violenten las normas ambientales y que bajo ninguna circunstancia permitirán la depredación en Las Dunas, ni en ningún otro lugar del país, ya que se trata del único parque de esa naturaleza en El Caribe, el cual hay que preservar por el bien de ese ecosistema y del país. Estévez se había comprometió a enviar protección militar para evitar que continúe el delito ambiental en esa zona.

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas