La Tercera Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, dictó una sentencia contra la ARS Humano (Primera Ars), el cual fue condenada al pago de un millón doscientos mil pesos, por negar a una paciente la cobertura de un medicamento contra el cáncer.

La sentencia fue a favor del señor José Francisco Brea, hijo de la señora Filgia Angélica Brea Féliz, quien falleció por falta del tratamiento del de quimioterapia, según consta en la referida sentencia.

Eddis Castillo, presidente de la Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (CODODSALUD) informó que esa entidad que agrupa a 17 asociaciones de pacientes de alto costo y complejidad, recordó que esa Ars ha sido sancionada en varias ocasiones tanto por la Sisalril como por tribunales de justicia, por violación a l Ley 87-01 que rige la Seguridad Social.

En el año 2016, mediante resolución DJ-GIS No. 0003-2016, emitida en fecha 13 de octubre por la SISALRIL multó con 2 millones de pesos contra la Administradora de Riesgos de Salud Primera (ARS Humano), por haberle negado una fístula arteriovenosa a la paciente renal Tomasina de la Cruz, quirúrgico que estaba contenido en la resolución 375-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social y violación a la ley 87-01.

Posteriormente la misma Ars fue objeto de una multa de 4 millones de pesos por otro tribunal, y actualmente una de sus cuentas se encuentra embargada por 8 millones de pesos.

El presidente de CODODSALUD enfatizó que esa institución ha mantenido una lucha constante para lograr que se produzcan los cambios necesarios para evitar que las Ars sigan abusando de los afiliados negando coberturas de medicamentos, procedimientos y otros servicios, que llevan a la muerte a los pacientes de alto costo.

“Abogamos por un sistema de salud más justo y más incluyente”, concluyó diciendo el activista de los derechos de los pacientes 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas