Contando con la oposición de varios partidos y con condicionantes de otras fuerzas políticas en cuanto al uso del voto automatizado, la Junta Central Electoral (JCE) zanjará hoy el debate sobre cuál será el método de votación para las elecciones municipales, presidenciales y congresuales del año 2020.

El Pleno del órgano comicial sesionará este jueves y se pronunciará al respecto, luego de haber escuchado los puntos de vista de los partidos sobre la pertinencia o no de utilizar el voto automatizado y tras, posteriormente, hacerle una propuesta híbrida a las organizaciones políticas que consistía en implementar la modalidad electrónica y contar manualmente al 100% el mismo día de las elecciones municipales.

Lo que la Junta decidirá hoy es, si para los comicios del año venidero se votará con el sistema automatizado y se contará la totalidad de los colegios electorales, o si por el contrario, se continuará usando las boletas físicas como tradicionalmente se ha hecho.

Los que están a favor o condicionan

Por el momento, se han opuesto el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y/o Fuerza del Pueblo (LFP); el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido de Unidad Nacional (PUN) y el Partido Demócrata Institucional (PDI). En cambio, los partidos que han condicionado la automatización son el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el partido Alianza País. Estas tres organizaciones consideran que para usarse el voto automatizado hay que hacer una auditoría a los equipos de las primarias del seis de octubre.

PRM no se opone, pero insite en que hay que hacer auditoría antes

Ayer, el PRM entregó por escrito, ante la Secretaría de la Junta, su opinión respecto a la propuesta de la institución sobre el voto automatizado y conteo manual y en ella reiteró y ratificó su pedimento de que se haga una auditoría “post-mortem” al sistema y otra, de cara a los comicios municipales de febrero del 2020.

Sin embargo, en su documento, no dice estar opuesto a la implementación de este sistema siempre y cuando se tomen esas medidas.

El partido blanco señala que el objetivo de esta auditoría deber: el secreto del voto y no trazabilidad; integridad de los datos y objetos de la base de datos; trabajo fuera de línea (no online); análisis del programa fuente (código fuente) y programa objeto de la unidad de votación automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

El PRM sostiene que hay elementos que hubiesen perfeccionado el sistema de voto automatizado en las primarias del seis de octubre, y que luego de haber visto ese proceso, junto con la situación que se dio en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hubiese sido recomendable que la JCE adoptara medidas como es la validación biométrica como la huella dactilar, al entender que debe ser obligatorio; incorporar el entintado del dedo para evitar que ciudadanos con más de una cédula puedan votar dos veces y leer el código QR para permitir que el elector vaya a la caseta de votación.

Explica que otras medidas que debió adoptar la Junta es que el elector seleccione en la pantalla sus candidatos; que al final de la selección, y antes de imprimir su boleta, presentarle una pantalla los candidatos seleccionados; poner varias casetas para evitar retraso en el proceso y asegurar que el sistema de votación garantice la no trazabilidad del voto por parte de los electores.
Al cierre de la votación, el PRM considera que el sistema tenga una alerta al personal de la mesa con la hora de cierre, que entiende, debe establecerse una hora para ello.

Para el sufragio, indican que en cuanto todos los electores hayan ejercido su derecho, y antes de imprimir el acta definitiva, se procede al conteo manual de las boletas, tal como lo establece el artículo 232 de la Ley 15-19; que la JCE habilite un data entry para digitar los resultados y que el sistema valide contra los resultados que emite de la boleta automatizada.

Sobre la transmisión de los resultados, el PRM señala que no debe divulgarse ningún resultado hasta tanto no estén cerrados todos los colegios electorales y que la transmisión de los resultados desde el colegio electoral no sea definitiva, sino preliminar.
En el docuento, este partido afirma que en sus primarias, su organziación salió fortalecida, pero que luego de ellas Participación Ciudadana constató algunas irregularidades que hay que tomar en cuenta.

Pleno tratará tema de la auditoría y la campaña

Dentro de los temas a tratar por el Pleno en la sesión administrativa ordinaria de hoy también está el de la auditoría que los partidos demandan y que ya, quedó descartado, que la Organización de Estados Americanos (OEA) no la hará. Además, emitirá una resolución que tiene que ver con la participación de los funcionarios públicos en las campañas electorales, ya que la Ley 15-19 establece unos plazos en los que no pueden haber actos oficiales de inauguración tanto para las elecciones municipales como en las presidenciales y sobre los incumbentes que no pueden estar en campaña a favor de un partido o candidato específico.

Lo que opinaron el PRSC y Alianza País

El PRSC reiteró que para aceptar el voto automatizado, la JCE debe tomar en cuenta sus solicitudes, dentro de las cuales, figuran, una auditoría a los equipos. También reitera que si no hay un consenso de todas las organizaciones, no lo favorecerán. Mientras, el partido Alianza País manifestó que para conseguir que los métodos de votación a implementar (automatizado o manual), puedan ser exitosos en los próximos comicios es necesario que la Junta haga dos auditorías, una forense y otra técnica a los nuevos equipos, y que se incorpore el lector de huella dactilar.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas