El Ministerio Público y los imputados en el caso Odebrecht se acusan mutuamente de tratar de confundir o engañar a los jueces del Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que conoce el proceso, para que fallen a su favor.

Tras el órgano acusador decirles a los magistrados, el pasado martes, que “no se dejen engañar” por los alegatos de los abogados, estos últimos indicaron ayer que son los fiscales que “tratan de confundirlos”.

Durante la audiencia el Ministerio Público tenía previsto terminar con su refutación a los argumentos expuestos por los defensores de los seis imputados cuando presentaron sus incidentes y excepciones, sin embargo no fue posible por las constantes objeciones que los juristas plantearon, que de todas, solo una fue acogida por Luis Henry Molina, presidente de la SCJ.

En las intervenciones para objetar el discurso del Ministerio Público, los juristas indicaron y hasta los propios imputados aseguraron que los fiscales están distorsionando la verdad sobre el caso, entre esto las delaciones de los ejecutivos de la constructora Odebrecht.

“Delaciones deben ser admitidas”

Sobre las delaciones premiadas, la principal prueba que tiene el Ministerio público en contra los encartados, el procurador fiscal Wilson Camacho le indicó a los jueces que las mismas deben ser admitidas, como en la audiencia preliminar, y que por lo tanto se rechace el pedimento de los abogados defensores que buscan que las mismas no sean incluidas.

Camacho afirmó que esta prueba es consecuencia del principio de libertad probatoria.

Asimismo, dijo que tiene que ser rechazado el pedimento del imputado Víctor Díaz Rúa de que sea anulado el auto de apertura a juicio ya que el juez Francisco Ortega fue quien fue conoció la audiencia preliminar y la solicitud de la medida de coerción.
El procurador fiscal sostuvo que la ley indica que en la etapa intermedia de la jurisdicción privilegiada es un solo juez, por lo que añadió que la solicitud es carente de base legal. Agregó que el magistrado Ortega lo que hizo fue aplicar las normas que establecen la legislación dominicana.

La audiencia continúa la tarde del próximo martes

La audiencia continuará la tarde del próximo martes 3 de diciembre. Ese día el Ministerio Público terminará con las refutaciones y presentarán sus conclusiones. Luego, los abogados de cada uno de los imputados podrán hacer uso de la palabra para contrarrestar el argumento de los fiscales. Una vez se termine con esto, el Pleno de la SCJ se retirará a deliberar para emitir una decisión respecto a todas las peticiones realizadas.

Posted in JusticiaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas