El embajador Hugo de Zela es presentado por Perú para la secretaría de la OEA

El embajador peruano Hugo de Zela fue presentado por el Gobierno de su país como candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ..

Lima, 28 nov (EFE).-La candidatura de De Zela fue anunciada por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y busca «contribuir al fortalecimiento» de la OEA «como una instancia de diálogo, generadora de consensos, y que contribuya a encontrar soluciones efectivas a los principales conflictos que aquejan al hemisferio», indicó la Cancillería local.


En una reunión con embajadores de países miembros de la OEA acreditados en Perú, Vizcarra dijo que la iniciativa «responde a la vocación integracionista, unitaria y concertadora que orienta la posición peruana en el sistema interamericano desde sus orígenes».

El gobernante también mencionó «la necesidad de fortalecer la acción diplomática» de la OEA para la «atención efectiva de los asuntos prioritarios que competen a la vecindad continental, en un contexto regional marcado por la polarización».

Al respecto, el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, resaltó que De Zela tiene una trayectoria diplomática de más de 40 años, tanto en la Cancillería de su país como en el ámbito de la OEA.

Además, puso en relieve su «reconocida capacidad de negociación para la solución pacífica de conflictos en el hemisferio», por lo que consideró que esa es la «garantía de que cuenta con la capacidad profesional requerida para cumplir a cabalidad las exigencias de este alto puesto».

De Zela ha sido representante permanente de Perú ante la OEA, jefe de gabinete de dos secretarios generales de la organización, gestor de la unidad que institucionalizó sus misiones de observación electoral y encargado de verificar el proceso de pacificación centroamericano y de las crisis políticas de Haití y Guatemala.

Meza-Cuadra también resaltó su labor como viceministro de Relaciones Exteriores y jefe del Servicio Diplomático de Perú, así como de embajador peruano en Argentina, Brasil y Estados Unidos.

La Cancillería de Perú aseguró que «le asigna la mayor importancia a esta candidatura» y destacó que, de alcanzar el consenso y apoyo de los países del continente, «haría posible que por primera vez un peruano ejerza el cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos».

De esa manera, De Zela competirá por la Secretaría General de la OEA con el actual secretario, el uruguayo Luis Almagro, y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la ONU que aspira a ser la primera mujer en liderar la organización panamericana.

El futuro secretario general será elegido el 20 de marzo de 2020 por la Asamblea General, el foro político más importante de la organización que reúne a los cancilleres de los 34 países que son miembros activos de la OEA, ya que Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas