El experto en seguridad social, Arismendi Díaz Santana, criticó ayer que la Fundación Juan Bosch ignorara en su estudio “Del negocio seguro a la seguridad social” los RD$ 60 mil millones cobrados anualmente por médicos y clínicas a los pacientes afiliados al Régimen Contributivo.

Dijo que mientras los autores del estudio, Matías Bosch y Airon Fernández, dicen que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) exhiben ganancias “exorbitantes e irritantes”, equivalentes a RD$ 51,200.2 millones, sin ser hospitales o prestadores de servicios de salud, evitan referirse a los recursos que reciben estos últimos en forma de copagos ilegales.

“Entonces, ¿cuál es el sector que más ha mercantilizado la medicina a costa de los afiliados? ¿Las ARS o las PSS? ¿Por qué se ocultan estas informaciones? ¿Por qué no se les dice toda la verdad a la población y a la opinión pública? ¿A quién beneficia este enfoque tan unilateral y alejado de la realidad objetiva?”, cuestionó el economista.

Díaz Santana dijo que es imposible proponer la desmercantilización de la seguridad social, defendiendo al sector que más daño y abusos comete contra la población al imponer copagos multimillonarios, “tan ilegales que se niegan a entregar una factura o recibo para no tener que pagar impuestos?”, subrayó el ex gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Afirma que aunque la Fundación Juan Bosch señala que el gasto de bolsillo o pagos directos de los hogares ascendieron a RD$ 99,192.3 millones, deja de lado que los copagos constituyen su mayor componente. “¿Cómo se puede hablar de este problema, sin señalar responsablemente a los ejecutores de ese abuso mayúsculo contra una población indefensa?”, cuestionó.

Cree intermediación es necesaria

Afirmó que mientras los ingresos de las ARS están limitados por la cápita, los prestadores de servicios de salud no tienen ningún límite. “Mientras las ARS tienen que rendir cuenta y están supervisadas por la SISALRIL, las PSS no le rinden cuenta a nadie de sus ingresos y gastos, ni mucho menos de los copagos”.
Según el experto, la administración del riesgo es una necesidad y no una simple intermediación ya que sin las ARS, las clínicas y médicos tendrían el camino libre para mercantilizar aún más la medicina privada.

Sostuvo que no hay abusos buenos y abusos malos, pues ambos anteponen el interés privado al social y merecen la misma condena.

Dice hay una asimetría en relación médico-paciente

“En el sector salud, las PSS ejercen un monopolio, ya que no sólo determinan la cantidad de servicios que necesita el paciente, sino además su precio de acuerdo a sus intereses privados, poniendo en riesgo el equilibrio del Seguro Familiar de Salud. Hasta los chinos de Bonao saben que existe una asimetría en la relación médico- paciente, y que esa gran desventaja requiere de contrapeso a los administradores del riesgo”.

Posted in SaludEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas