El Servicio de Nacional de Salud (SNS) lanzó ayer el Repositorio de Información y Estadísticas de Servicios de Salud (RIESS), que almacena en formato digital los servicios de salud brindados en los hospitales y centros de la red pública de todo el país.

El subportal busca mostrar, de forma directa y con fácil acceso, los indicadores generales de los establecimientos y regiones de salud, resultados detallados sobre la función de prestación pública de servicios, así como estudios económicos derivados del análisis del financiamiento para la provisión de bienes y servicios de salud en la Red Única Pública.

Entre la información disponible figuran indicadores de salud, como mortalidad neonatal y materna, constancia de nacimiento, módulos de gestión de traslados de personal, reportes de carga viral, reporte situacional de emergencias, información operacional y epidemiológica, registro de pruebas de VIH, entre otros.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, explicó que con la iniciativa se pone a disposición de la población y de las propias autoridades informaciones vitales para la toma de decisiones, la investigación y la rendición de cuentas.

Agregó que el Repositorio forma parte de las innovaciones que ha implementado esa institución en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Sistemas de Información.
Asimismo, Chanel Rosa Chupany destacó la estandarización de los procesos de acuerdo a los lineamientos de las Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC), así como las normativas internacionales ITIL, ISO27001, entre otras.
“A raíz de estos y otros avances en materia de tecnología, en el 2018 el Servicio Nacional de Salud logró la mejor posición del sector salud en el Índice de uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico (ITICge), con una puntuación de 89.54”, dijo el funcionario durante la presentación.

Posted in SaludEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas