En el año 2001 el reconocido profesional hotelero Ventura Serra me convocó para que me ocupara de crear y organizar el Premio Epifanio Lantigua, para reconocer a los periodistas de Puerto Plata que escribieran sobre el turismo en la provincia. Lo lanzamos en el 2002 y en el 2004, decidimos hacer un alto para convertirlo en el Premio Nacional de Periodismo Turístico en acuerdo con la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y relazarlo en el 2006.

El premio ha promovido el interés de los periodistas por conocer y escribir sobre el sector y se han multiplicado los espacios dedicados al turismo. Aprovecho las palabras pronunciadas en el acto de la XVI edición del certamen por Fausto Fernández, viceministro de Turismo, mi amigo y exalumno en el Colegio de la Salle. Resumo sus ideas:

“El Premio Nacional de Periodismo Turístico llega a su edición número 16 mostrando una vez más su condición de ser el certamen periodístico más concurrido y glamoroso de cuantos se celebran en el país, y probablemente en esta región del mundo.
“Pero además es un evento ejemplar por su pulcro e incuestionado proceso de selección a cargo de un jurado representativo y muy respetable. Este gran acontecimiento, es la muestra a una asociación de prensa activa y comprometida con la promoción del buen periodismo.

“Me ha correspondido varias veces el honor de participar en la entrega de estos premios, representando al Ministro de Turismo, y siempre he pensado en que es justo el eslogan que define a este certamen como: Elogio al Buen Periodismo.

“Y es así. Y soy de los que asegura, que con este premio la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), ha hecho un gran servicio al desarrollo turístico dominicano, motivando y entusiasmando a nuestros periodistas, a interesarse y enfocar su mirada en el quehacer turístico de nuestro país.
“Esta idea, lanzada por Ventura Serra, un gran profesional apasionado del turismo en el 2001, convertida en realidad por CICOM y luego tomada por ADOMPRETUR, está protagonizando un interesante capítulo de nuestro desarrollo turístico….
“Este es un buen escenario para reconocer la meritoria labor y el apoyo incondicional de ADOMPRETUR al turismo. Me complace reconocer, o me atrevo a decir, que esta es la asociación sectorial de periodistas más dinámica e importante de cuantas existen en el país, y tomo prestada la afirmación de un pasado presidente de ASONAHORES quien afirmó que ningún otro sector productivo o entidad empresarial o gubernamental, cuenta con el apoyo institucional y solidario de un segmento periodístico como este.

“Hoy también es un buen día para agradecer y reconocer el apoyo generalizado de la prensa dominicana al sector turismo y particularmente de ADOMPRETUR, que ha tenido la sabiduría como institución, de seleccionar a periodistas profesionales de primer nivel para colocarlos en sus posiciones directivas…
“Debo confesar que Francisco Javier García, al encargarme de representarlo me pidió encarecidamente que expresara con claridad su decisión de mantener el apoyo que se ofrece desde MITUR al Premio Nacional de Periodismo Turístico…. Estoy seguro de que este reconocimiento también expresa, el sentimiento generalizado de todos los actores de nuestra industria turística”.

Dirigí el premio hasta la XIII Edición. He seguido apoyándolo y nunca pensé que me animaría a participar, pero me convencieron de que la mejor manera de seguir respaldándolo era participar. Tampoco imagine que el jurado me entregaría el Gran Premio por mis artículos analíticos sobre el turismo, y que se aprovecharía la entrega para reconocer mis 35 años dedicados al turismo desde la comunicación. ¡Gracias! También al El Caribe que me ofrece sus páginas.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas