El Tribunal Constitucional declaró ayer de urgencia y dejó en estado de fallo la acción directa de inconstitucionalidad contra el artículo 49 numeral 4 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y el 134 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral que busca que estas disposiciones sean declaradas no conformes a la Constitución.

La acción fue incoada por el abogado Santo Hilario Cedano y figuraron como intervinientes voluntarios los juristas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como Wáscar Rivera Vargas y Marino Feliz Rodríguez.

La decisión que tome el TC podría beneficiar o afectar la candidatura presidencial del exmandatario Leonel Fernández, quien ya fue proclamado candidato a la Presidencia.

El numeral 4 del artículo 49 de la ley Partidos establece “que el aspirante a una precandidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político no haya participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral”. Mientras el artículo 134 de la Ley Electoral indica que en las candidaturas que “las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral”.

Ideas encontradas

De acuerdo al jurista Hilario Cedano esto viola los principios fundamentales que tienen los ciudadanos de elegir y ser elegido. De su lado los abogados del PLD esperan que el TC rechace la acción directa de inconstitucionalidad y que según dijeron está mal fundada y carente de base legal.

Temo Montás afirma que no tienen miedo

Al respecto, el presidente interino del PLD, Temístocles Montás, afirmó que “no se trata de miedo sino de que se respete la voluntad de los legisladores” su posición de que se rechace la acción. “Nosotros lo que queremos dejar claramente establecido es que no compartimos el criterio de que en la República nadie está por encima de la Ley, aquí no hay un súper ciudadano”, expresó.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas