Estampida por operativo policial deja 9 muertos en fiesta de favela brasileña

Sao Paulo.- Al menos nueve personas murieron aplastadas y siete resultaron heridas la madrugada de este domingo tras una intervención policial en una multitudinaria fiesta en la favela de Paraisópolis, en Sao Paulo, confirmó la Policía.

El suceso tuvo lugar durante un fiesta funk, un baile popular entre las comunidades periféricas de Brasil, que se realizaba en Paraisópolis, una de las mayores favelas de Sao Paulo y donde viven más de 55.000 personas.

Según el relato de la Policía, los agentes seguían a dos individuos que circulaban en una motocicleta en Paraisópolis, cuando los mismos efectuaron disparos contra los uniformados y se adentraron en la fiesta, donde se calcula que había más de 5.000 personas, aunque llegan a reunir unas 10.000 personas.

Refuerzos policiales se desplazaron hasta el lugar del baile y, según la versión de las autoridades, fueron recibidos con piedras y botellas. En ese momento, los equipos de la Fuerza Táctica de la Policía Militar emplearon «municiones químicas» para «la dispersión y seguridad de los agentes», según un informe oficial al que tuvo acceso Efe.

El comisario de la Policía Emiliano da Silva Neto declaró a la prensa que las muertes son consecuencia de un «accidente» debido al «efecto manada» y subrayó que en un primer momento no fue «verificado ningún exceso» policial.

El gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, lamentó la tragedia a través de las redes sociales y determinó una «investigación rigurosa de los hechos para esclarecer cuáles fueron las circunstancias y la responsabilidad de ese triste episodio».

Según dijeron a Efe vecinos de la favela, hay familias que están «desesperadas» porque sus hijos estaban en la fiesta y todavía no llegaron a casa.

Los bailes de funk «carioca» -un estilo musical estrechamente vinculado a las favelas de Río de Janeiro- son comunes en las barriadas más pobres de Brasil y cada fin de semana reúnen a miles de jóvenes en diferentes partes del país.

Este tipo de fiestas son frecuentes en Paraisópolis, una enorme favela que colinda con uno de los barrios más ricos de la capital paulista. 

Posted in Internacionales, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas