Las autoridades del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) estiman que en la actualidad 69,700 personas viven con el virus del VIH en el país, de las cuales, 59,291 están registradas en el Programa Nacional de Atención Integral.

Al finalizar una misa en la Catedral con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, el director de la institución, Víctor Terrero, dijo que alrededor de 10 mil personas viven con la enfermedad y no lo saben, por lo que el próximo año dedicarán todos sus esfuerzos para lograr que, al menos, el 90% de la población se haga la prueba y conozca su estado serológico.

En sus declaraciones, Terrero reveló que los migrantes haitianos están aportando la mayor cantidad de casos nuevos de VIH en el país, por su misma condición de ilegalidad y el miedo de acudir a los servicios de salud.

Indicó que hace unos años el Estado gastaba alrededor de RD$ 70 millones en pruebas de VIH, carga viral y medicamentos antirretrovirales para esta población, monto que dice, se ha disparado en los últimos años, al agregarse la oleada migratoria de venezolanos.

Dijo que como parte del cambio de estrategia para lograr las metas del programa, están tratando de visitar algunos lugares en horas de la madrugada para realizar las pruebas, especialmente en donde se sabe que hay personas con vulnerabilidad de contraer el virus, como son los hombres que tienen sexo con hombres, los migrantes, las trabajadoras sexuales y la población LGTBI.

Otra población vulnerable es la infantil, pues según Terrero, alrededor de 950 niños están recibiendo medicamentos antirretrovirales después de contraer la enfermedad por vía de sus madres durante el parto, por fallas en los protocolos de atención médica.

“Es una situación difícil, es inaceptable, porque tenemos un programa muy bien elaborado de reducción de prevención vertical, que busca evitar que las madres con VIH infecten al niño al momento del parto. Hacemos lo imposible para que ese niño nazca normal”, dijo.

El director de Conavihsida aspira a que el próximo año el presupuesto para el tratamiento de la enfermedad supere los RD$ 1,000 millones, tras recordar que el país también recibe recursos del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, que el año pasado ascendió a US$ 25 millones, de los cuales 17 son para VIH y US$ 7 para tuberculosis.

40% Abandona el tratamiento

De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que apenas el 60% de los pacientes registrados con la enfermedad están activos, por lo que implementan diversas acciones, principalmente intervenciones comunitarias, para recuperar a los que por diversas causas abandonan el programa.

Indicó que los Servicios de Atención Integral (SAI), con el apoyo del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), realizan visitas domiciliarias para reintegrar pacientes inactivos al tratamiento, en 18 centros priorizados de las provincias Santo Domingo, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Romana e Higüey.

Aboga por ley contra discriminación

Tras recordar que las personas que padecen esta enfermedad sufren estigma y discriminación en los servicios médicos, el entorno laboral y familiar, el doctor Víctor Terrrero aprovechó para pedir al presidente Danilo Medina que envie el proyecto de ley que penaliza la discriminación de cualquier tipo al Congreso para su aprobación.

En ese sentido, dijo que aunque actualmente la enfermedad no equivale a una sentencia de muerte gracias a los tratamientos existentes que la colocan entre las patologías crónicas, la discriminación sí puede llevar al borde del suicidio, la depresión o el encierro emocional a quien la padece.

14 Mil se benefician de Prosoli

La Vicepresidencia de la República informó ayer que ha integrado en los últimos tres años al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) a 14 mil 907 personas que viven con el virus como una de las estrategias para aportar a la mejoría de su calidad de vida y contribuir a la reducción de nuevas infecciones.

La Vicepresidenta Margarita Cedeño, afirmó que con esta medida se busca que la protección social llegue a todos los sectores vulnerables, ya que estas personas ingresaron como participantes de Prosoli luego de que el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) determinara que sus hogares califican para recibir las transferencias monetarias que otorga el programa a través de Comer es Primero.

Prosoli informó que mediante el “Programa de apoyo a las poblaciones clave de mayor riesgo al VIH”, ha brindado servicios a 188 mil 422 personas con pruebas de VIH, distribución de alimentos, visitas domiciliarias de orientación y otros, con lo que se da respuesta a la convocatoria hecha por el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (Conavihsida) y el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP-DHBD).

Los citados servicios fueron ofrecidos en los últimos tres años en bateyes para motivar a la población a realizarse la analítica y sensibilizar sobre la necesidad de adoptar conductas sexuales responsables y contribuir a la adherencia al tratamiento retroviral.

Hacen pruebas gratis en el Eugenio Ma. de Hostos

Las actividades por el Día Mundial del Sida incluyeron una jornada de pruebas de VIH gratuitas en el parque Eugenio María de Hostos, a cargo de AIDS Healthcare Foundation (AHF), donde también se distribuyeron condones y se impartieron charlas educativas y de sensibilización sobre el tratamiento y prevención de la enfermedad en colaboración con el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y el Movimiento Socio Cultural Para Los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA).

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas