Los estudiosos de la nueva tendencia del Crecimiento Personal, que lo confunden con la Filosofía, han querido dar una receta absoluta a los problemas en que se ven envueltas las diferentes conductas humanas. Es que desarrollar nuestras habilidades en la vida no se aplica en igualdad de condiciones cuando hay diferencias sociales, diferencias ocupacionales y una tendencia de sobrevalorar las acciones de unos antes que a otros.

Lo anterior se afirma por las tendencias peligrosas que están tomando las relaciones de parejas en nuestro país.

Los de Crecimiento Personal dicen: deja de ser lo que a otros agrada para convertirte en lo que a ti te agrada ser, deja de buscar la aceptación de los demás para aceptarte a ti mismo, deja atrás los espejos mentirosos que engañan sin piedad, hazte asertivo y selectivo de lugares, deja los apegos y los dolores innecesarios en conjunto con las personas tóxicas, almas enfermas y corazones podridos. ¡Hazlo por salud!

Aunque son bonitas las expresiones, no tienen la fundamentación filosófica como para cambiar vidas, así como lo hacen los tratados de existencialismo de Hannah Arendt y Martin Heidegger. Estos son fundamentos que hacen reflexionar sobre la existencia a partir de experiencias vividas, aspectos que hacen detener a cada ser humano a cuestionarse antes que agredir a un segundo. Eso sí que transforma vidas, porque tienen los insumos del valor de la vida cuando ésta está en peligro.

En una verdadera acción de Política Pública, para evitar los altos niveles de homicidios-suicidios de varones contra hembras no se puede recurrir a las expresiones poéticas de llevar la lozanía en el alma e inocencia en el corazón, o cambiar los tragos de Whisky por sorbos de café … Afirmo esto porque en mi país, solo veo mensajitos sutiles de los ministerios que tienen que ver con esto, y no se van a la complejidad filosófica del problema.

Deja de llevar maquillaje en tu bolso, y lleva un libro que embellece tu mente, o deja de idealizar la vida y empieza a vivirla, pero faltan reales políticas públicas para que esto sea posible.

Posted in Aula Democrática

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas