Las centrales sindicales aseguran que el proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social que rebaja el cobro de comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de 1.4 a 1.2% es solo un “parche” que no resuelve un problema integral de fondo. Piden al legislativo rechazarlo y verlo “en amplio”.
“Si de verdad se desea satisfacer los reclamos de los trabajadores y la población en general, entonces, que se haga caso al modelo público y solidario por el que abogamos, y que se elimine el sistema de capitalización individual, que ha fracasado incluso en el país donde nació, en Chile, y que ha sido uno de los detonantes de las manifestaciones populares escenificadas en esa nación las últimas semanas”, indicó Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

Similar a Abreu opinan Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, y Gabriel del Rio, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista. Aseguran que la propuesta aprobada en la comisión bicameral que preside el senador José Rafael Vargas en nada resolverá el problema de la seguridad social en el país cuya ley, en 20 años de vigencia, solo ha favorecido al sector financiero.

Lo que proponen los sindicalistas, concretamente es un sistema de reparto, que permita que el trabajador al pensionarse reciba montos referidos al tipo de ingreso que tiene en el momento previo al retiro, es decir, que un trabajador que lleva 30 años cotizando y reunió 360 cuotas, reciba una pensión del 100% (si al pensionarse ganaba, por ejemplo, 100 mil pesos, la pensión sea de 100 mil); que si cotizó 25 años reciba un 90% (90 mil mensual, partiendo del ejemplo) y quien cotizó por 20 años a la seguridad social reciba una pensión equivalente al 80% del salario que tenía al momento de pensionarse.

“Se ha querido hacer ver que al pedir que las AFP ganen menos por comisión se está resolviendo el problema. Y eso no es así, eso no es la solución al problema del trabajador. Está bien pedir que ganen menos, excelente, pero no es la solución global”, le dijo Pepe Abreu a este diario.

“Eso que los senadores favorecen es como cuando un almacén decide rebajar un peso a un producto que tiene alta demanda. El almacén sabe que aunque baje el peso al precio, de todos modos seguirá ganando bien, en función del volumen de venta que tiene el producto. Es lo mismo para las AFP: Si tú le quitas puntos de ganancias, igual ellas seguirán ganando en función de que los cotizantes siempre serán más, pero además, las AFP ganan por volumen de recursos. Quiere decir que la solución no es que ganen unos puntos más o unos puntos menos. El problema para el trabajador sigue, para cuando llegue la hora de la pensión”, expuso.

Agregó que para las centrales sindicales lo realmente importante es que se discuta el anteproyecto que ellas presentaron.

“Dejemos atrás el sistema que tenemos, que es el modelo de Chile y que se sabe que ha provocado últimamente una rebelión en ese país y vamos a un sistema mixto y que contenga lo que hemos dicho”, exísp la CNUS.

Visita al Senado el 12 de este mes; harán marcha

Las organizaciones sindicales piden buscar solución a tiempo a un problema que se acumulará. “Lo que ocurrió en Chile es que cuando la gente comenzó a buscar su dinero del retiro, notó que la asignación es bajísima y eso no llena las expectativas”, recordó Abreu. Mientras, Jacobo Ramos calculó que el actual sistema de pensiones de capitalización individual garantiza una jubilación de menos de RD$8,000 mensuales al 82.4% de los trabajadores. El 12 de diciembre las centrales visitarán al Senado y el 16 de enero de 2020 harán una marcha desde la Torre Empresarial al Ministerio de Trabajo.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas