Como había advertido la OPS, una nueva epidemia de dengue sacude RD, dejando hasta el momento más de 39 muertos

Un importante descenso en las cifras de mortalidad neonatal, una epidemia de dengue que, a la fecha, ha dejado 39 muertos, el fallecimiento de varios dominicanos y extranjeros en salas de cirugías plásticas del país, la elección por quinta vez de Waldo Ariel Suero en la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD) y una relativa paz laboral que garantizó la prestación de servicios a los ciudadanos que usan los hospitales de la red pública, caracterizaron el año que en pocos días termina.

Morir en busca de figura perfecta

A la muerte de Julia Arias Almonte, de 27 años, tras practicarse una abdominoplastía en la clínica Dermo Stetic Laser Clinic, a principios de año, le sucedió una cadena de otras siete defunciones a lo largo del año que obligaron al cierre temporal de las clínicas Caribbean Plastic Surgery, Dr. Ureña Arias, Centro Médico Escaño, Monumental, Siluet Esthetic Clinic y el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA) por parte de la Dirección de Habilitación del Ministerio de Salud Pública tras haber hallado serias irregularidades.

Los hechos llegaron a las portadas de importantes diarios internacionales, como el británico The Guardian y The New York Times al conocerse que, al menos, cuatro de las víctimas eran ciudadanas norteamericanas que vinieron al país atraídas por el bajo costo de las cirugías, así como por la facilidad de extraerse grandes cantidades de grasa y practicarse hasta seis procedimientos en un mismo día, en violación a las regulaciones estadounidenses, que advierten sobre las altas probabilidades de sufrir insuficiencia cardiaca y tromboembolismo.

Según el reportaje de The Guardian, de las más de 23 mil cirugías practicadas el año pasado en las 54 clínicas de cirugías estéticas habilitadas en el país, más de 18 mil fueron realizadas a extranjeros.

Esto dio pie a que Salud Pública, en su rol de rector del sistema, endureciera las regulaciones mediante una resolución que, entre otras cosas, reduce a dos cirugías mayores y un procedimiento complementario en un mismo tiempo quirúrgico; exige que las evaluaciones cardiovasculares y pre anestésicas sean realizadas por especialistas en esas áreas previo al procedimiento; limita la extracción de grasa corporal a un máximo cinco litros en procedimientos únicos de liposucción y en caso de procedimientos combinados, extraer sólo hasta tres litros de grasa y obliga a que las pacientes que vienen de otros países esperan entre dos y cinco días antes de someterse a la cirugía.

Nueva epidemia deja 39 muertos

Tal y como había advertido la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante este año el país experimentó una nueva epidemia de dengue que, hasta el 9 de noviembre, había provocado 39 muertes en medio de fuertes cuestionamientos a la autoridad sanitaria por el supuesto maquillaje de las estadísticas epidemiológicas y la incapacidad de evitar consecuencias fatales por la enfermedad prevenible.

Uno de los más críticos fue el pediatra infectólogo Jesús Feris Iglesias, quien reveló que de RD$ 169 millones presupuestados para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, el Gobierno sólo ejecutó RD$ 7 millones. Mientras, el presidente electo del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, asegura que sólo en el hospital Infantil Robert Reid Cabral han muerto 57 niños con diagnóstico sospechoso de dengue.

Durante el mes de agosto, cuando la epidemia alcanzó el pico más alto, el Gobierno desplegó una jornada de control y prevención de la enfermedad con la integración de todas las instituciones públicas y descentralizadas para la eliminación de criaderos de mosquitos, aplicación de larvicidas y entrega de material informativo. El ministro de Salud Pública también dispuso la capacitación de algunos médicos de los hospitales del interior del país, tras comprobarse que la mayoría de pacientes eran referidos hacia Santo Domingo, provocando el agravamiento de su estado.

Otras dos enfermedades transmitidas por vectores que cobraron relevancia en este 2019 fueron la leptospirosis, que dejó 48 muertes y la malaria, cuyos brotes en dos sectores de la capital han dejado otras tres defunciones.

Baja la mortalidad neonatal

Por primera vez en muchos años, las elevadas cifras de mortalidad neonatal experimentaron un descenso significativo, que las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) estiman en un 30 por ciento, gracias a la implementación de un conjunto de medidas, dentro de la llamada “Alianza Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil”, que incluyó el lanzamiento y actualización de nuevos protocolos y guías clínicas, mejora del equipamiento, designación y capacitación del personal médico y de enfermería con el acompañamiento de organismos nacionales e internacionales, así como la designación de acompañantes de embarazadas en las zonas vulnerables de la zona norte de la capital.

Hubo escasos paros de servicios en los hospitales

Durante el año hubo escasos paros de labores en los hospitales públicos, exceptuando en algunos de autogestión, promovidos por la regional del Distrito del CMD, en demanda de aumento de salarios, entre otras reivindicaciones. Asimismo, los gremios de enfermería paralizaron de manera parcial sus labores el mes pasado por la alegada discriminación que supuso la promesa del gobierno de otorgar pensiones con el 100% del último salario a los médicos y la cesión del hospital Nelson Astacio para uso exclusivo de los profesionales de la medicina. Tal y como se esperaba, Waldo Ariel Suero arrasó en las elecciones del gremio médico, alcanzando el 72% de los votos, convirtiéndose por quinta vez en presidente de esa organización. Antes de juramentarse, el 11 de diciembre, el galeno advirtió que retomará las protestas, sin descartar el diálogo con las autoridades.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas