Gobierno de Maduro rechaza que ONU investigue violación de DDHH en Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Caracas.- El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este martes que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas establezca una comisión de investigación sobre la situación de los derechos fundamentales en Venezuela y sostuvo que algunos Gobiernos hacen "uso político" de los mecanismos de protección de la ONU.

En un comunicado emitido este martes, la Administración de Maduro rechazó "la conformación de una pretendida Misión de Determinación de Hechos para Venezuela en el seno del Consejo de Derechos Humanos".

Para el Gobierno venezolano la creación de esta entidad es el resultado del "vergonzoso uso político de los mecanismos" de esta instancia de las Naciones Unidas, una situación de la cual responsabilizó a "un grupo reducido de gobiernos con graves expedientes de violación de derechos humanos".

El objetivo de la solicitud para investigar a Venezuela, asegura la Administración de Maduro, es "atacar las instituciones del Estado venezolano" y "ocultar las graves crisis sociales" que existen en esos países, a los que no se identifica en el documento.

A finales de septiembre, Venezuela se convirtió en el primer país latinoamericano para el que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU creará una comisión que investigará los presuntos abusos del Gobierno, en aplicación de una resolución impulsada por el Grupo de Lima.

La resolución, patrocinada por países como Colombia, Perú y Brasil, fue aprobada con diecinueve votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones, entre ellas las de México y Uruguay.

Estas iniciativas se tomaron a raíz del informe sobre Venezuela que la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentó en julio pasado y en el que recomendó el fin del uso excesivo de la fuerza, de las ejecuciones extrajudiciales y de la tortura, entre otras medidas.

Según el comunicado, en la actualidad las autoridades venezolanas están "trabajando coordinadamente" con los representantes del organismo liderado por Bachelet con el fin de "abordar de manera constructiva los desafíos en materia de derechos humanos".

Trump insiste en que la investigación de los demócratas es "una farsa"

Londres, 3 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes en Londres en que la investigación fomentada por los demócratas para iniciar un posible proceso de destitución contra él es una "farsa" con fines políticos.

Trump, que llegó anoche a Londres para participar en la cumbre de la OTAN con motivo del 70 aniversario de la organización, hizo referencia al eventual juicio político antes de que comiencen las labores del Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU.

"Es una farsa. El proceso es una farsa, se volvió una farsa. Se ha hecho exclusivamente con fines políticos", insistió.

"Creo que no es patriótico para los demócratas" fomentar este proceso y "es algo malo para nuestro país", agregó Trump, quien ha defendido que no ha hecho nada malo en relación con las acusaciones de que pidió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que investigase al aspirante a candidato demócrata Joe Biden.

La audiencia en el Comité Judicial se celebrará el miércoles, pero la Casa Blanca ha descartado enviar a abogados del mandatario.

El Comité de Inteligencia ha trabajado en un informe con las pruebas contra Trump de cara a un posible juicio político, después de que estallara el escándalo sobre las presiones del presidente a Ucrania.

Para que el juicio prospere y Trump sea destituido, se necesitarían dos tercios de los votos del Senado, de estrecha mayoría conservadora.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorTIAR inicia reunión con objetivo de "proteger democracia" regional de Maduro
Noticia siguientePastora Cristina Gregorio de Peña invita a Conferencia Internacional para pastores “Ministerios que hacen la Diferencia”