La OPEP y aliados evalúan si retiran más barriles de su oferta petrolera

Viena.- Una profundización del recorte de producción de petróleo vigente desde enero, que aumentaría de 1,2 a 1,6 millones de barriles diarios (mbd), o una prórroga del periodo de su validez más allá de abril son dos de los asuntos que los mercados esperan que aborden en las reuniones de la OPEP y sus aliados (OPEP+) que comienzan mañana jueves en Viena.

La 177 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sería además la última en la que participa Ecuador si se confirma la salida del país andino del cartel a partir de enero próximo.

La cita está marcada sobre todo por el temor a que una oferta excesiva del «oro negro», causada principalmente por el bombeo récord del petróleo de esquisto de EEUU, provoque un fuerte abaratamiento del barril en 2020.

Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo y líder natural de la OPEP, tiene especial interés en fortalecer la salida a Bolsa de Aramco, su petrolera estatal, según indican diversas fuentes bajo el anonimato.

Un recorte «más profundo, pero no demasiado drástico, es lo preferido por cierto número de miembros de OPEP», aseguró a la prensa el ministro iraquí del Petróleo, Zamer al Ghadban, tras llegar la víspera a la capital austríaca.

Entre los socios «claves» que estarían a favor de retirar esos 400.000 barriles adicionales al día a partir del 1 de enero de 2020, está Arabia Saudí, además de Irak, admitió Al Ghadban.

Posted in Internacionales, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas