Radhamés del Carmen, administrador general de Edesur Dominicana, informó que los sectores que conforman el Distrito Nacional podrían tener circuito 24 horas a partir del 15 de diciembre de este año.

 “Edesur ahora mismo disfruta de un buen momento porque estamos a punto de declarar esta zona circuito  24 horas. Solo nos faltan  cuatro o cinco días de trabajo en Los Praditos, donde dos o tres contrata nos han fallado,  para que entre el 15 y 20 de diciembre esto pueda ser una realidad», apuntó el funcionario.

Del Carmen dijo que el Distrito Nacional está en 8% de pérdidas y detalló que Haina ya es 24 horas. “En Los Alcarrizos nos falta un poquito de Las Guáyigas, Pedro Brand y algo de uno de los circuitos de los barrios para que sean 24 horas. De manera que yo entiendo que lo que le hemos prometido a la sociedad lo hemos ido cumpliendo y nosotros estamos listos para si hay energía distribuirla, que es nuestro trabajo”, indicó.

Agregó que esa entidad prepara todos los circuitos para que tengan 24 horas de luz. «Nosotros hemos estado preparando los circuitos para que tengan energía permanente, hemos medido, contactado clientes y nos mantenemos haciendo una gestión social para que la gente sea consciente de que la energía hay pagarla», dijo.

Durante un  encuentro con periodistas, el funcionario indicó que la parte que le pertenece a Edesur si no hay problemas de generación, está fuera de apagones. “Ahora nos falta trabajar un poco el Sur profundo porque hay circuitos con altas pérdidas, pero están en los planes de inversión de Edesur y del Gobierno”, aseguró Del Carmen.

Detalló que las pérdidas totales del sistema eléctrico  de la empresa rondan un 27%, sin embargo, señaló  que Edesur terminó con 17% puntual el mes de noviembre.

“Las pérdidas se miden en 12 meses, y en ese periodo nosotros tenemos 21.6%, hay que pensar que hace tres años era de 30%. Que nosotros tengamos 21.6% significa que nosotros le estamos dando 24 horas a sectores que ni siquiera lo hubieran imaginado”, dijo Radhamés del Carmen.

Durante un encuentro con periodistas, el administrador de la empresa distribuidora de electricidad informó que las Edes tienen hasta un 15% de la generación total del sistema energético y bajo ese elemento jurídico fue concebido Punta catalina. “Nosotros lo que hicimos (refiriendo a Punta Catalina)  fue que cedimos una parte a la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), para que esea obra se convierta en una empresa igual que cualquier otra generadora, con 99.2% propiedad del Estado, y no tenga ningún problema con tener el mismo valor de las otras empresas del sistema”, apuntó.

Sobre  el tema de los cobros precisó que: “Mejor que los cobros, imposible. Nosotros hemos hecho una norma cobrar más de RD$3,000 millones, este mes cobramos RD$3,200 millones. Entiéndase que antes de nosotros llegar a la administración, cobrar RD$2,500 millones no se había hecho. Ahora resulta que nosotros en los últimos seis meses hemos cobrado, consecutivo, más de RD$3,000 millones”, calculó.

De acuerdo con datos de la entidad,  actualmente la zona del Distrito Nacional representa para Edesur, el 47% de sus ingresos como empresa, beneficiando a más de 1,250,000 dominicanos que habitan en dicha localidad. En esta zona el 99.7% de los clientes son completamente telemedidos y el 90% telefacturados.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas