EE.UU solicitó colaboración a Colombia para captura de «Cesar el abusador»

De acuerdo con el jefe de la Policía Metropolitana de Colombia, Henry Sanabria, alguaciles de los Estados Unidos mediante una comunicación enviada el 27 del pasado mes de noviembre solicitaron la colaboración de autoridades colombianas para la captura del presunto narcotraficante Cesar Peralta Adames, alias “Cesar el abusador”.

Entrevista.- De acuerdo con el  comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, Henry Sanabria, alguaciles de los Estados Unidos mediante una comunicación enviada el 27 del pasado mes de noviembre solicitaron la colaboración de autoridades colombianas para la captura del presunto narcotraficante César Peralta Adames, alias “Cesar el abusador”.

“Nosotros recibimos esa comunicación hace ocho días, precisamente el miércoles anterior (27 de noviembre) en donde se nos pedía el apoyo para la ubicación en Cartagena. Esa persona ya llevaba varios meses en Colombia, a partir prácticamente desde el 20 de agosto cuando se desarrolló la operación en República Dominicana por parte de la Policía Nacional y las fuerzas militares. Continuamos con ese apoyo durante esos días hasta dar con su localización en una isla de la ciudad de Cartagena y el seguimiento continuo dentro de dos barrios bastante exclusivos de la ciudad”,afirmó Sanabria la noche del miércoles en una entrevista concedida a la periodista Alicia Ortega.

Indicó que para la localización del supuesto narco fueron conformados  tres equipos de localización de inteligencia policial e investigación criminal acompañados con policía judicial y fiscales con la finalidad de realizar allanamientos en dos o tres sitios establecidos con las agencias federales.

Colaboración de República Dominicana con las autoridades colombianas

El oficial colombiano puntualizó que el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Defensa Civil y la Procuraduría General de la República  junto con la direcciones de la Policía Nacional dominicana  suministraron informaciones previas del tráfico de drogas y las actividades que había realizado en Colombia “Cesar el Abusador”.

Precisó que el país en conjunto con Comunidad Latinoamericana y del Caribe e Inteligencia Policial generarán una alerta a partir del 25 de agosto dando cuenta de la presencia de Peralta en algún sector de la Costa Caribe colombiana o de otro país en el caribe.

“La alerta señalaba de una persona de alta peligrosidad vinculada al narcotráfico en varios países que tenía su asiento de negocios criminales en república dominicana, Colombia, Venezuela, Antillas holandesas, Centroamérica incluyendo panamá con destino hacia los estados unidos” detalló.

Narró que  Cesar el abusador se movilizaba vehículos de alta gama con blindaje especial y yates de lujo para desplazarse en vía marítima sin ser detectado. En la ciudad de  Barranquilla específicamente se trasladaba en vehículo Explorer el cual fue objeto de un ataque el pasado mes de noviembre.

Declaró que los mismos estaban al nombre de un comerciante, quien fungió de testaferro del capo en ese país.

Aseguró  que César tenía contacto con el grupo Autodefensa Calletanista conocido como el “Clan del Golfo”. Además de narcotraficantes en la región del Catatumbo frontera con Venezuela, región pacífica  con el departamento Antioquia que queda al sur de Colombia, valle del cauca, en una zona conocida como curaba y en la costa Caribe.

“El clan del golfo» es el grupo más peligroso que existe en tierras colombianas”. Las Autodefensas fueron una organización paramilitar contra insurgente y terrorista de extrema derecha, que participó en el conflicto armado interno en Colombia, reiteró.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas