En una carta enviada al Pleno de la JCE, la firma consultora y auditora Cabrera Ramírez y Asociados SRL, demanda la atención del órgano comicial debido a que la empresa ha expresado, mediante varias comunicaciones, su interés en participar en una licitación pública para realizar la auditoría forense al sistema de voto automatizado y, sin embargo, esta dice ha sido discriminada porque no ha recibido ninguna respuesta de la institución.
En el documento, que fue enviado a a elCaribe, firmado por Felipe Neris Cabrera Febrillet, socio de la empresa, señala que tras las diversas comunicaciones que han remitido a la entidad de comicios, no han recibido respuestas, pese a que la compañía tiene aproximadamente 40 años de experiencia, está calificada para prestar servicios en las áreas de auditoría y revisión de sistemas vinculados a actividades informáticas y que está registrada en el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República.

La firma critica que aun cuando ha hecho las múltiples solicitudes ofreciendo sus servicios, en fechas diferentes, en ese intervalo de tiempo la Junta Central Electoral (JCE) contrató, sin previa licitación, a una empresa extranjera (refiriéndose a Deloitte) que prontamente desistió y tras lo cual, la entidad de comicios, se “propone contratar de igual forma, una compañía nacional con ramificaciones internacionales”.

“Evidencia de objeciones”

“Entendemos que tal proceder evidencia claramente la existencia de objeciones de esa entidad eleccionaria contrarias a nuestra participación en el evento en cuestión” sostiene Cabrera Ramírez y Asociados SRL en su carta y agrega que: “por el momento no enjuiciaremos el derecho y la razón que a ustedes pudieren asistirles para discriminar nuestra participación en la actividad dicha. Sin embargo, esperamos que asimismo reconozcan los derechos que nos acuerdan la Constitución y las leyes de la República para contribuir con la solución de ingentes problemas nacionales como el de la especie”.

En documentos anexos que la firma consultora y auditora envió a este diario, figuran las diversas cartas que ha enviado a la Junta Central Electoral. La primera, tiene fecha del 14 de octubre en la que se ponía a disposición de la entidad de comcios en caso de “cualquier llamado a licitación que ese organismo tenga a bien formular para la contratación de servicios técnico –profesionales encaminados a diafanizar los resultados obtenidos a raíz de las celebración de las elecciones primarias”.

Otras comuncicaciones que envió a la JCE

Una segunda comunicación enviada por la firma a la Junta, es del 22 de octubre, en la cual recuerda que en fecha 14 de octubre había hecho la solicitud y no recibió respuesta. Una tercera, que tiene fecha del 5 de noviembre, la empresa menciona que tras ver una decisión de la JCE de que el voto automatizado sólo sería usado si había consenso unánime o de lo contrario se volvería a las boletas físicas, notaban “un metamensaje” que revelaban un desistimiento de ordenar la auditoría, estudio que consideran importante para usar el sistema. En ese último documento daba un voto de confianza al sistema.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas