Las protestas sumen en incertidumbre la hasta ahora bonanza económica chilena

Compartir

Santiago de Chile .- La estabilidad y el crecimiento económico de Chile durante el pasado año y medio han recibido una inyección de incertidumbre a través del estallido social de las últimas siete semanas, en el que han muerto al menos 23 personas, que hace asomar el fantasma de la recesión.

El Banco Central confirmó este jueves una reducción de la proyección de crecimiento del PIB al 1 % para el 2019, siendo que el año comenzó con una previsión tres veces superior, según el Informe de Política Monetario (IPoM) de diciembre.

Las dudas en el devenir de la economía eran al principio sospechas que el sector económico trataba de anticipar durante el desarrollo de las protestas, pero la publicación de los datos duros ha verificado los temores.

Si bien es cierto que para considerar que el país ha entrado en recesión se necesitan técnicamente dos trimestre consecutivos de pérdidas, ese fantasma comienza a sobrevolar la economía del país austral.

"La evidencia sugiere un panorama para la economía que será significativamente más sombrío, donde incluso el empuje conjunto de la política monetaria y fiscal será insuficiente para evitar una recesión y un aumento persistente del desempleo", recogió el IPoM.

Francisco Castañeda, economista y doctor en geografía económica de la Universidad de Santiago, explicó a Efe que la economía chilena ya mostró una pequeña desaceleración en los primeros meses del año, pero que los datos posteriores a la protestas, que comenzó el 18 de octubre, son mucho peores.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEl transporte se colapsará el viernes en Francia en el segundo día de huelga
Noticia siguientePolyplas Dominicana conmemora primer aniversario de accidente