Vuelven a aplazar la Atención Primaria y disuelven el IDSS

La directora de la OPS, Carisse Etienne, participó junto a autoridades sanitarias en un Foro Atención Primaria celebrado en RD.
Una vez más el Consejo Nacional de la Seguridad Social volvió a postergar la entrada en vigencia de la estrategia

Cuando parecía que tras una década de espera la estrategia de Atención Primaria entraría en vigencia este año para los regiménes Contributivo y Subsidiado, como establece la Ley 87-01, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) volvió a engavetar la propuesta presentada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que incluso, se embarcó en una campaña publicitaria para explicar los beneficios del primer nivel de atención para la población.

A pesar de que durante todo el año las autoridades sanitarias celebraron diversos seminarios, talleres y sesiones informativas para recalcar la importancia de la atención primaria en la reducción del alto gasto en salud, el descongestionamiento de las clínicas y hospitales de segundo y tercer nivel y la mejora de los indicadores y la calidad de la atención, una vez más, los intereses de poderosos actores como el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Dominicana de Dueños de Clínicas Privadas (Andeclip) doblaron el pulso al Gobierno.

Pero no sólo eso, el Gobierno, en voz del presidente del CNSS, Winston Santos, también se declaró incompetente para hacer las inversiones necesarias para echar andar la estrategia por la alegada falta de recursos.

Según estimaciones de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), el país sólo cuenta con 1,494 Unidades de Atención Primaria (UNAP) de las casi 6 mil que se necesitan.
Según el estudio “Atención Primaria en Salud. Situación y Retos en la República Dominicana” publicado por ADESA, durante el año 2019 la asignación prevista para los centros de atención primaria fue de apenas RD$ 3,793.3 millones. Es decir, el 9.2% del presupuesto del SNS y apenas un 4.6% del presupuesto total del Ministerio de Salud. Esto significa que menos de 5 pesos de cada 100 invertidos en salud fueron dedicados al primer nivel de atención.

CNSS actualiza tarifas de consultas

Por primera vez, desde que entró en vigencia el Seguro Familiar de Salud en el Régimen Contributivo, el CNSS actualizó las tarifas de consultas de los médicos, así como algunos servicios de las clínicas con cargo a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

La resolución 482-07 también dispuso que desde el mes pasado el costo de habitación de internamiento en las clínicas fuera elevado a RD$ 2,040 diarios, es decir, RD$ 300 más de lo que cubría anteriormente y que los médicos reciban RD$200 más por consulta, elevando el monto a RD$ 500.
Para los afiliados que presenten una discapacidad permanente se dispuso la cobertura de sillas de ruedas y cojines antiescaras que no excedan los RD$ 25,000, así como coches especializados.

La resolución que también agrega al Plan de Servicio de Salud (PSS) 36 nuevos procedimientos y once nuevos medicamentos, incluyendo dos de alto costo, requeridos para diálisis en pacientes renales, también aumentó la cápita de RD$ 1,013.62 a RD$ 1,167.81, lo que costará al sistema de Seguridad Social unos RD$2 mil millones mensuales.

Disuelven el IDSS y crean el IDOPRIL

Después de muchos debates a favor y en contra, el Gobierno disolvió definitivamente el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), poniendo fin a 72 años de historia de una institución que surgió con la finalidad de cubrir los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte de los trabajadores dominicanos, y que con el surgimiento y proliferación de las llamadas “iguales médicas” y, posterior creación del Sistema Dominicano de Seguridad Social, estaba destinada a desaparecer.

El pasado 30 de septiembre, el presidente Danilo Medina promulgó la Ley 379-19, que disuelve el IDSS y crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idopril) para la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y la contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades producto del trabajo y accidentes laborales.
Además, la promoción sobre prevención y control de los riesgos laborales y la promoción del estudio, conocimiento y atención integral de la salud de los trabajadores.

En su artículo 38, la ley contempla que las pensiones por vejez que se encuentran en trámite ante el IDSS o pendientes de solicitar por los interesados y que corresponden a derechos adquiridos, al amparo de la Ley 1896, serán solicitadas a la Dirección de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda.

Señala, además, que el personal activo del IDSS y sus distintas dependencias, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Función Pública, será reubicado en otras dependencias del Estado.

Queda pendiente de aprobación por el Congreso un proyecto de ley para otorgar personería jurídica a la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y la Tesorería de la Seguridad Social y elimina el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Cuestionan proyecto reduce ganancias de AFP

Durante este año se produjeron debates en lo relativo al Régimen de Pensiones, luego que en febrero el presidente Danilo Medina enviara al Congreso un proyecto que supuestamente reduciría las comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pasando de dos comisiones de hasta 30% de la rentabilidad, a una comisión de 1.4% de los saldos, hasta llegar a 0.85%. Según el mandatario esto supondría un ahorro de RD$40,000 millones en los próximos 12 años, que irán directamente al fondo de los trabajadores afiliados. No obstante, para expertos en el área como el diputado Ramón Cabrera Matías Bosch y Arismendi Díaz Santana, el cambio propuesto no reducirá en lo más mínimo las ganancias de las intermediarias. Bosch dijo, solo en el primer año las AFP obtendrían ingresos operacionales por encima del doble de los RD$ 3,075 millones obtenidos en el 2018.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorEddy Herrera se siente “agradecido”
Noticia siguiente“El ambiente de ser artista es un poco complejo en esta sociedad”