La República Dominicana posee entre sus industrias innovadoras a Verde Eco Reciclaje Industrial (Veri), cuyo promotor, Industrias Meteoro, es pionera en la fabricación local de baterías, garantizando un manejo responsable y sostenible del ácido plomo.

De acuerdo con José Antonio Rodríguez Jiménez, presidente de Industrias Meteoro, esa empresa se ha posicionado el país como un modelo referencial respecto al manejo responsable y sostenible de las baterías de ácido Plomo Usadas (BAPU’s), con la aplicación de una tecnología favorable con el medioambiente.

“A través de Veri, Industrias Meteoro, no sólo contribuye con el medioambiente, sino que produce, además, su propia materia prima. El 100 % del producto final reciclado sirve, entre otras cosas, para producir nuevas baterías, tanto en el mercado nacional como en el internacional, generando y ahorrando divisas para el país”, señaló Rodríguez durante un encuentro con medios de comunicación.

Rodríguez señaló que Veri es única en su naturaleza en el país debido a que encauza la solución a nivel nacional del manejo responsable de las baterías como desecho tóxico. De acuerdo con el empresario, Veri obtiene de las BAPU’s plomo, polipropileno, yeso blanco y agua limpia.

De su lado, Henry Buttler, gerente financiero de veri, dijo que entidad tiene la capacidad de procesar cerca de 6 mil toneladas de baterías al mes y en el país se manejan una 4 mil toneladas menos.

Buter expresó que a las baterías en desuso se da un manejo inadecuado por lo que es necesario educar a la población sobre el tema. “Uno de los elementos de contaminación por plomo es el descuido con que se manejan en las calles, casas, talleres y puntos de ventas. Ante esta situación lo que busca este mercado es organizarse, que se controle con el apoyo de las autoridades, poco a poco ir educando y mejorar las condiciones de madejo que le dan los participantes en las calles”, dijo.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas