Posponen elecciones del Colegio de Abogados de RD

Compartir

SANTO DOMINGO, RD.- La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Colegio de Abogados de la República Dominicana informó que las elecciones del gremio fueron pospuestas debido a un dictamen del Tribunal Superior Administrativo.

La comisión integrada por Manuel Emilio Galván, presidente; Juan Diego López Moreta, secretario y los miembros Olga Pérez Rivera, Leónte Ramos Marte y Cesar Omar De La Cruz  Mojica, indicó que la desición fue informada de último minuto a pesar de que el proceso estaba montado en un 95 por ciento.

Señaló que la CNE va analizar la sentencia y acatará lo que digan los tribunales, pero quién debe impugnarla son las partes involucradas en el proceso.

Un total de 68, 139 juristas están hábiles para votar en las elecciones del gremio que tenía previsto realizarse este sábado 7 de diciembre del 2019.

Manuel Galván, presidente de la Comisión, explicó que fueron seleccionados para el proceso 26 Escuelas, un Ayuntamiento y la Asociación de Abogados de Santiago con el objetivo de tener mayor espacio, control y poder aplicar mayores medidas de seguridad ante amenazas de un sector de boicotear el proceso. También ante el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de facilitar los palacios de justicia a nivel nacional.

Seis planchas se disputan el control del Colegio de Abogados de RD que son Corriente Gremial Dignidad Jurídica encabezada por Miguel Surun Hernández; Unidad Jurídica Institucional dirigida por José Juan Zapata; Alianza Gremial Independiente cuyo candidato es Alfredo Ramírez Peguero; Corriente Gremial 132+Yo representada por Elvin Daniel Mateo Durán y la Corriente Jurídica Simón Bolívar encabezada por José Linconl Paulino.

En estas elecciones también serán seleccionados los integrantes de Junta Directiva Nacional y de las Juntas Directivas por cada Distrito Judicial del CARD.

La Comisión también anunció a la comunidad jurídica  que todos los abogados y abogadas del país inscritos en el CARD podrán votar aunque no tengan su carnet actualizado, ya que existen 33,645 juristas con carnet viejos y 34,494 con carnet nuevos y todos pueden votar.

Explicó que ha cumplido con todos los requerimientos legales para la organización de este proceso, siguiendo un cronograma de trabajo con plazos establecidos que ha sido notificado con tiempo a todas las partes que participan en la contienda.

La CNE aclaró que el proceso de inscripción de planchas inició el 11 de noviembre del 2019 a las 8 de la mañana y culminó el 16 de noviembre a las 5 de la tarde.

Dijo que la Corriente Gremial Innovación Jurídica que encabeza Enrique García no se inscribió en el proceso a pesar de que la Comisión Nacional Electoral del CARD le había otorgado el número dos de la boleta electoral por haber obtenido la segunda votación más alta en el proceso del 2017.

Dicha Comisión hace un llamado a todos los abogados y abogadas del país a estar atentos de las informaciones de la misma.

Suplentes de la CNE

La CNE también está compuesta por los suplentes Carlos Alberto  González Rosario, Fausto Antonio Enríquez Olivo, Zenaida Giron Ortiz, Otaviano Octavis Bartolo y Enrique Amador Angomas, todos electos el pasado 8 de junio por el Consejo Nacional del CARD durante la Primera Asamblea en cumplimiento de la Ley 3-19 que crea el CARD.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorPresentarán obra de teatro “A Christmas Carol” Auditórium Casa San Pablo
Noticia siguienteInician pago del salario 13 a más de 129 mil jubilados y pensionados civiles y policía