SANTO DOMINGO .-  Cuando solo falta una semana para que termine el plazo de renovación del marbete sin recargo, apenas el 60% ha cumplido con la obligación establecida en la Ley 63-17 de Transito y Movilidad que dispone, en su artículo 162, que se debe realizar la renovación de la placa de manera anual.

Impuestos Internos advirtió que quienes no renueven a tiempo deberán pagar un recargo de 2 mil pesos, adicional al monto del impuesto.

818 mil 269 unidades de vehículos ya tienen su marbete de un parque hábil para renovar de 1 millón 374 mil 321 unidades, para un 59.5%. El monto recaudado hasta ese momento es de RD$1,380 millones, mientras que se tiene estimado recaudar 2 mil 250 millones de pesos.

Este lunes 9 de diciembre vence el plazo para las ventas de marbete en línea, a través del portal web www.dgii.gov.do, mientras que el próximo lunes 16 de diciembre culmina el plazo de las ventas de marbete sin recargo. 

En un comunicado de prensa, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) hizo un llamado a los ciudadanos que aún no han cumplido con su obligación legal a que aprovechen estos últimos días y obtengan el marbete o etiqueta adhesiva con secuencia numérica que representa el mecanismo de control del pago del Impuesto de Circulación de Vehículos.

Se dispone de 31 entidades financieras distribuidas a nivel nacional, las cuales cuentan con 611 sucursales y/o agencias y 1,479 ventanillas, respectivamente. Estas entidades financieras están compuestas por Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Bancos Múltiples, Bancos de Ahorros y Créditos y Cooperativas. Se les recordó que una vez concluido el plazo límite para renovar sin recargo, estas entidades financieras estarán vendiendo el marbete hasta el 31 de diciembre. Desde el 2 de enero, la renovación con recargo y demás transacciones de marbete, se realizarán solo en puntos DGII a nivel nacional y hasta el inicio del próximo periodo de marbetes. 

Se mantienen las mismas tarifas del año anterior: vehículos hasta el 2014, inclusive, pagan RD$1,500; vehículos desde 2015 en adelante pagan RD$3,000.

En la temporada pasada, 2018-2019, solo un 87% obtuvo su marbete antes de la fecha de vencimiento, mientras que un 9% renovó con recargo. Para toda la temporada renovaron el Impuesto a la Circulación de Vehículos 96%.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas