Santo Domingo.- Decenas de mujeres, vestidas de negro, con los ojos vendados y pañuelos rojos o verdes en sus cuellos, se reunieron este domingo en las afueras de la Procuraduria General de la República para realizar la performance «El violador eres tú», creada por un colectivo chileno feminista y que ha dado la vuelta al mundo.

Las mujeres ensayaron varias veces la coreografía y a partir de las 10:00 de las mañana con la mirada fija al frente, volvieron a denunciar al «Estado opresor» y a desafiar a los abusadores con la consigna: «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía… ¡el violador eres tú!».

La convocatoria fue realizada por la Organización Cero Discriminación RD, junto con los demás colectivos feministas, quienes se sumaron al gran impacto mundial de la performance creada por el colectivo feminista LasTesis, nacido en el Chile.

Mientra realizaban la performance, muchas mujeres mayores, jóvenes y otras en compañía de sus hijos, con un tremendo fervor y pasión gritaron consignas en contra de sus propios abusadores. Se escucharon gritos entre medio, fuera de la performance, alusivos a experiencias propias de abuso.

Más de 200 personas participaron de la performance, quienes repitieron la coreografía al menos cuatro veces y se dispersaron sin causar mayores disturbios.

La perfomance feminista irrumpió hace un par de semanas en Chile, en medio de multitudinarias manifestaciones, fuertemente reprimidas por la policía, que no cesan de exigir mejoras sociales y no han podido ser a calladas.

La coreografía también se realizó en algunas fiscalias de varias provincias del país

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas