Quique: Diáspora dominicana ha sido ignorada, a pesar de aportar a la economía nacional

SANTO DOMINGO.-  El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sostuvo que la diáspora dominicana ha sido totalmente ignorada por los diferentes gobiernos que han dirigido los destinos del país, a pesar de los grandes aportes que hace a la economía nacional a través de las remesas enviadas al país.

Quique Antún dijo que el pasado año la República Dominicana recibió poco más de 6 mil 494 millones de dólares por concepto de remesas desde diferentes partes del mundo, especialmente de los Estados Unidos y Europa.

“La diáspora ha sido la tabla de salvación de nuestra economía”, resaltó.

Explicó que las remesas que envían los dominicanos que viven en el extranjero, junto al sector turismo, representa la mayor cantidad de divisas que entra al país, lo que dijo activa y dinamiza la económica, “pero sin embargo, no han sido tomado en cuenta por los diferentes gobiernos”

“Ya lo dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  en su reciente informe Panorama Social de América Latina 2019 que de no ser por las remesas que envían los dominicanos al país, la pobreza en la República Dominicana afectaría a 27.2 % de la población, en lugar de a 25 %”, indicó.

El líder reformista entiende que a los dominicanos en el exterior debe prestársele más atención, “porque son verdaderos héroes y heroínas que aportan cada día a nuestra económica enviándole religiosamente dinero a sus familiares”.

Quique Antún dijo que muchas familias dominicanas dependen de esas transferencias que envían sus parientes dispersos por diferentes naciones del mundo, pero principalmente en Estados Unidos, Puerto Rico, Sudamérica y Europa.

Manifestó que las facilidades que se dan en Navidad para que los dominicanos que vengan al país puedan traer regalos exentos de impuestos o la ley creada para que las mudanzas de los criollos que regresen para quedarse a vivir aquí no paguen impuestos, “son insuficientes”.

Entiende que los dominicanos en el exterior, muchos de los cuales tienen su mente puesta en regresar algún día a su patria, porque físicamente están en esos países, pero su espíritu está en República Dominicana, “deben recibir mayor apoyo e incentivos especiales del Estado”.

Quique Antún declaró que el tema de la diáspora dominicana debe ser asumido con mayor responsabilidad y profundidad por parte de las autoridades.

Dijo que el derecho al voto, que es un derecho fundamental, le ha sido negado a los dominicanos en el exterior, como ocurrió en las primarias simultáneas celebradas el 6 de octubre y para ello se alegó falta de recursos económicos, cuando ese dinero debió gestionarse a tiempo.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorA una semana de concluir plazo, solo un 60% ha renovado marbete
Noticia siguienteMuere Caroll Spinney, titiritero de 'Plaza Sésamo' que daba voz a Big Bird