El crecimiento de 5.2% que según el Banco Central logró la economía dominicana en octubre fue sustentado principalmente en el aumento de actividades como la construcción, que en particular creció 14.9%, explotación de minas y canteras (10.4%) y energía y agua (7.6%).

Pero hay otras actividades que según el Banco Central de República Dominicana (BCRD) registraron aumento, entre ellas servicios (7.3%), servicios financieros (6.7%), actividades inmobiliarias (5.1%), transporte y almacenamiento (4.4%) y agropecuaria (4.3%).

Dijo que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra por segundo mes seguido un crecimiento por encima del potencial, al registrar una variación interanual de 5.2% en octubre 2019, luego de haberse expandido en 5.1% en septiembre. “Estos resultados reflejan que están dadas las condiciones para que la economía pueda cerrar el presente año con una expansión en torno a su potencial de 5.0%”, planteó el banco, en un documento remitido a la prensa.

“Cabe destacar que de no haberse registrado la desafortunada campaña mediática que afectó al país por los incidentes ocurridos a turistas estadounidenses en la primera mitad del año, así como el efecto del ciclo electoral que ha afectado las expectativas de los agentes económicos, la recuperación del crecimiento de la economía hubiese sido más pronunciada, alcanzando un incremento interanual en torno a un promedio de 5.5% en los últimos cuatro meses”, indica.

Desde el punto de vista de la institución, el comportamiento del IMAE evidencia que la economía dominicana continúa reaccionando favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria implementadas desde junio. “Han sido oportunas y positivas, contribuyendo a dinamizar el crédito privado. La cartera de crédito al sector privado en moneda nacional ha aumentado en RD$97,453.3 millones desde el inicio del año al cierre de noviembre”, sostuvo.

Los préstamos privados también se expandieron

El BCRD calculó que de manera particular, después de las medidas expansivas de política monetaria, los préstamos privados se han incrementado en RD$78,557.4 millones, de los cuales RD$29,363.2 corresponden a recursos del encaje legal y los RD$49,194.2 millones restantes provienen recursos propios del sistema financiero por efecto multiplicador.

Posted in Destacado, Dinero, Edición Impresa, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas