Santiago. Cada vez hay más indiferencia de los sectores que deben velar por la conservación del patrimonio de los pueblos, por lo que cada día se pierden construcciones de valor histórico, sin que esta acción tenga consecuencias.

La advertencia la hace el historiador Edwin Espinal en la red social Facebook, en la que llama la atención con una fotografía de la casa que fue demolida en la calle Sánchez, entre las calles Restauración y Beller, en el centro histórico de Santiago de los Caballeros, después de haber sido vendida por sus propietarios.

¿Y los dueños dónde están?, se pregunta, al tiempo que recuerda que la Ley 41-00 establece que constituye una obligación primordial del Estado y de las personas valorar, proteger, rescatar y difundir el patrimonio cultural de la Nación.

Según resalta, esa obligación que recae en las personas, ya sean físicas o morales, muchas veces se soslaya y se piensa que al Estado le corresponde de manera plena, sin considerar que la salvaguarda que se debe ejercer respecto del patrimonio cultural de la Nación, material e inmaterial, y la garantía su protección, enriquecimiento, conservación, restauración y puesta en valor.

Responsabilidades

“En los términos del artículo 64, numeral 4, de la Constitución, vienen definidas por la legislación adjetiva, que plantea tales atribuciones como subsidiarias a las que deben ejercer propietarios o poseedores”, precisó el historiador al establecer las responsabilidades sobre esta situación que afecta el patrimonio histórico de Santiago. Aunque también se da en otros pueblos donde no hay conciencia clara de este valor patrimonial.

A propósito de la advertencia que hace el historiador Edwin Espinal, en otras ciudades se dan situaciones similares, como es el caso de La Vega, donde Alejandro Antón Espinal denuncia que han devastado el patrimonio arquitectónico, y que casas con un gran valor histórico fueron destruidas.

“Ni siquiera han tenido la delicadeza de catalogar detalladamente y guardar un registro visual y técnico de esas edificaciones. Es muy penosa la falta de conciencia”, indica al referirse a la destrucción de casas que sirvieron de hogar a grandes próceres.

Ante la realidad que afecta a este y otros pueblos, como el caso de Montecristi, hay sectores que reclaman la protección urgente de lo queda para que no se pierda su identidad. En Puerto Plata las autoridades iniciaron el rescate de bienes patrimoniales de su centro histórico y actualmente forma parte de sus atractivos.

Cuestionan el papel de las autoridades

“Excepcional artículo, como siempre, gracias por ser doliente. Dónde están los dueños y dónde está Patrimonio, dónde está el Estado que debe responder en base a eso como Institución que rige la conservación de estas casas Patrimoniales”, es la reacción de Yanilsa Cruz, gestora de cultura del ayuntamiento, al leer la observación que hace Espinal con relación a lo que sucede en el Centro histórico de Santiago con las edificaciones antiguas.

Posted in Edición Impresa, Panorama, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas